eaprende.com

Tecnología e Información

SEO, posicionamiento Web.

Posicionamiento orgánico en Google.

Día a día voy a ir compartiendo lo que realizo sobre un sitio para el posicionamiento, publicaré: estadísticas, ejemplos, recursos, herramientas y documentaré el avance del posicionamiento en el buscador. El trabajo para el sitio de estudio en cuestión será un trabajo de bajo presupuesto por lo que se hará lo mínimo y necesario, este es un buen ejercicio para los que se inician o quieren mejorar pequeños sitios. Si eres profesional SEO posiblemente este artículo no será de gran utilidad.

 

Caso de estudio: Sitio nuevo en WordPress sin presencia en los buscadores, se deberá posicionar en idioma Español en Paraguay. Debemos ser conscientes y coherentes que nuestro sitio debe tener una estructuración mínimamente correcta en cuanto a HTML se refiere principalmente y estéticamente también fundamental, y obviamente que el sitio sea responsive (adaptativo desde el celular), partimos de la base que sí cumple con lo básico sino es así, es momento de replantearse una reestructuración general.

Consideraciones:

Debería tener https activado, posibilidad de configurar algún plugin de SEO (ya veremos algunos de los más conocidos, para las primeras pruebas usaresmo All in One SEO Pack), tener a disposición el acceso al panel de control del hosting, poseer acceso preferentemente como administrador del back-end del WordPress (web admin), tener a mano el listado de las palabras claves con las que se va a realizar el trabajo.

Paso 1

Buscamos los principales competidores de ese nicho en «la región», para ello basta con ir probando las palabras claves en el buscador, identifiquemos los 2 primeros y más importantes,  veamos qué tanto trabajo de SEO tienen realizados, veamos la periodicidad de las actualizaciones que tienen, la cantidad de páginas indexadas en el buscador, la calidad del contenido página por página, la interacción con las Redes Sociales, la calidad estructural del sitio, qué tanta «atención» le dan al sitio en general.

Esta herramienta: www.serprobot.com

Sirve para verificar en qué posición se encuentra un sitio en una región (país) determinada, valiéndose para ello de las palabras claves (hasta 5)

Paso 2

Luego verificamos nuestro sitio: la calidad de nuestro contenido, fijamos un compromiso con el cliente sobre la periodicidad de actualización del contenido, analizamos el contenido respecto a las palabras claves (se deben ajustar los principales contenidos, títulos, url amigable y descripción del tipo meta, en base a las palabras claves). Si es factible deberíamos, en lo posible, copiar algunas buenas prácticas de la competencia para de esa manera estar compitiendo directamente con ellos, principalmente en el “juego” que hacen respecto a las palabras claves en el: contenido, url, título y descripciones.

Tips.

En el buscador Google escribimos -> site:www.eaprende.com (remplazar eaprende por el sitio que nos compete).

Básicamente nos genera el reporte de las páginas indexadas en la Base de Datos de Google. Si solo queremos saber si una página en particular está indexada escribimos -> site:https://www.eaprende.com/blog/category/hidrogeno/

Atienda que no hay espacios entre site: y la url

www.woorank.com

Es un sitio que nos dará el reporte inicial de donde estamos parados y qué debemos hacer para mejorar, es casi imposible llegar al 100% de sus recomendaciones, pues hay cosas que se escapan de nuestro control pero hay que mejorar sí o sí en los principales indicadores que ya veremos.

Paso 3

Vinculamos nuestro sitio a: Google webmasters tools (Google Search console) y Analytics para el control de tráfico (el cual vamos a analizar día tras día).

Es importante partir de una métrica inicial documentada para poder ver los avances, y cotejar el resultado al final del trabajo.

Paso 4

Instalamos un plugin para la generación automática del mapa del sitio o bien recurrimos a algún recurso que nos permita hacerlo, este debería ser más o menos así:

https://www.eaprende.com/sitemap.xml

Podemos usar esta herramienta www.xml-sitemaps.com

El sitemap posteriormente lo registraremos en Google.

En la siguiente entrada analizaremos cada uno de los pasos anteriores y veremos el avance día tras día.

Disponible SEO – Parte 2 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

Scroll hacia arriba
Ir al contenido