eaprende.com

Tecnología e Información

Huawei (parte 2)

Como siempre en toda guerra (en este caso comercial) siempre existen daños colaterales, y la población (en este caso los usuarios) serán nuevamente los más afectados de alguna u otra manera, eso es casi seguro.

Hoy mismo se siente un ambiente de tensión e incertidumbre y eso ya es un daño, desde cualquier punto de vista, pues la intranquilidad hace que el usuario no esté conforme con un producto. Y no es que haya una creciente desinformación lo que existe es demasiada información, y son rumores, afirmaciones, conjeturas, etc. lo único real es la sanción a Huawei siendo esta empresa explícitamente introducida a la lista de negra de empresas que no pueden recibir tecnología alguna de parte de empresas Norteamericanas.

Existen otras empresas también de origen chino: Xiaomi y OnePlus por ejemplo, pero estas no están tildadas ni de espionajes ni que atentaron (o atentan) contra la seguridad del estado, por lo tanto no fueron afectadas por esta situación.

En esta guerra no todo está dicho aun, es mucho más complejo de lo que parece, puede que sea solo una estrategia para presionar a China para un ansiado acuerdo económico con Estados Unidos y, que con dicho acuerdo comercial (y pagando alguna abultada multa) quizás Huawei sea sacada nuevamente de la lista negra, como así ocurrió con otra empresa, la ZTE, que fugazmente estuvo en dicha lista. Así que tendremos que estar pendientes de lo que ocurra capaz y se abran nuevas oportunidades para desarrolladores y comerciantes (analizaremos esto en siguientes entradas).

 

A todo esto, ante esta situación, Huawei no solo se ve afectado en sus teléfonos móviles, esta empresa también posee líneas de: notebook, tablets, smartwatch, smartv, entre muchos otros dispositivos y además su línea Honor que es una diferente marca comercial de la misma empresa.

 

 

Es bueno aclarar que especialmente sus computadoras se verán con problemas, al menos las que utilizan SO Microsoft Windows, también por la misma razón; aparentemente otras tecnologías como: wifi, memorias, bluetooch, entre otras, que son reguladas por Organizaciones afines a EEUU hoy le siguen dando soporte, así que tampoco hay problemas en estos, pero sí hay un importante bloqueo a nivel microchop(como ya se vio en el artículo

anterior).

Se sigue insistiendo mucho que la alternativa para Huawei (y qué está próximo a lanzarse) es un nuevo SO (no hay mucho detalle al respecto) pero de cualquier manera en cualquier nivel de su equipamiento, esta empresa no podrá contar con productos de la empresa Google principalmente, y eso es crítico hoy por la diversidad de recursos existentes para Android, aunque la compatibilidad no es un tema preocupante en este punto, me refiero a tipos de archivos pues, convivimos con un montón de formatos y tipos de documentos en nuestro día a día de diversas plataformas y SO, y con mucho éxito coexisten por lo que la compatibilidad será el menor de los problemas.

Hoy por hoy si esto se extendiese indefinidamente, los usuarios de Huawei efectivamente no tendrán acceso a productos de Google, a no ser que se consigan emuladores instalados en el SO propio de Huawei para hacer uso de las aplicaciones Andoid.

Aclaramos que hoy no es buen momento para comprar un nuevo producto Huawei como tampoco hay que apresurarse en venderlo si uno tiene alguno, es mejor esperar unos meses más.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

Scroll hacia arriba
Ir al contenido