eaprende.com

Tecnología e Información

Spam

El mensaje del tipo SPAM

Hoy el spam va más allá de su definición «natural» el cual es cualquier mensaje no deseado, inicialmente se popularizó con el advenimiento de los correos electrónicos.

¿Pero en realidad qué es?

Su definición expresa que es mensaje basura, casi siempre con información publicitaria de alguna índole, y que de alguna manera perjudica al receptor del mismo, más que nada por el hecho de que no deseó ver esa información, no dio permiso para recibirlo, o bien es un espacio (físico o virtual) que no fue «diseñado» para ello.

En la realidad actual debemos contemplarlo con varias aristas adicionales, ¿a qué me refiero? Entre otras cosas, en mi día a día doy soporte a muchísimas empresas que hacen envío de e-mail masivo pero, utilizando para ello una lista de correos propia, por lo que bajo ningún aspecto «teórico» debería ser considerado como correo no deseado pues, hubieron ciertas pautas aceptadas por el usuario final para pertenecer a dicha lista, de hecho debe poder salirse también libremente, de igual manera muchas veces el e-mail va a parar a la bandeja de «spam» del receptor, y es aquí donde me cuesta explicar y dar soluciones o ver alternativas, pues, aquí tenemos varios problemas y muchos de aspecto técnico que veremos brevemente a continuación:

  • La «lista negra» en la que puede estar el dominio o la ip,
  • Los clientes de Outlook (u otros de la misma empresa) están «doblemente» protegidos pues Microsoft tiene  su propia lista negra, que cuándo «cae» aquí, hay que solicitar mediante pasos sencillos, su remoción del mismo,
  • Los correos no cifrados o no autenticados correctamente,
  • Que varios usuarios hayan marcado el correo como spam por alguna razón,
  • El tipo de contenido y adjuntos,
  • El tipo de filtro antispam en el cliente destino, y otros parámetros más, los cuales se deben ver punto por punto, caso por caso… no es genérico como pareciera.

Para probar «la calidad» de un correo electrónico sugiero este servicio https://www.mail-tester.com/, explico brevemente la utilización del mismo.

  • Se ingresa al link antes dicho
  • Allí se genera un e-mail exclusivo para la prueba
  • Se debe enviar un mensaje a dicho correo (desde la cuenta a analizar)
  • Se verifica la recepción en el servicio y luego se obtiene el reporte

Aunque en mis pruebas no sea el único informe técnico en el cual basarse, pues llegué a tener 10 puntos de 10 posibles e igualmente los correos cayeron como spam, entonces se deberá recurrir a otras pruebas adicionales y en cada caso optar por soluciones, algunas veces de índole técnico avanzado.

Ahora bien, saltemos del marco e-mail y vayamos a otros «lugares virtuales» en los cuales se expandió naturalmente el spam y es en ¡las redes sociales! en la que hace su nueva aparición «triunfal», es que mucha gente no entiende o no se da cuenta, que spam es todo aquel mensaje que no interesa a todos en un grupo, osea son los mensajes no deseados, literalmente; en, llámense: grupos de Whatsapp, Instagram, Yotube, Facebook, etc. Están «contaminando» el espacio virtual de uno con sus ofertas de servicios, productos y avisos generales; ocurre algo muy parecido a un viaje en bus, cuándo alguien sube al mismo y sin decir «con el permiso del señor conductor» (que tampoco obviamente le da derecho alguno a promoción alguna) empieza a ofrecer sus productos.

Seamos conscientes: en donde, cómo, cuándo y a quienes ofreceremos los servicios y productos, y hagamos previamente un juicio de valor o de última, consultar previamente con el administrador del grupo, sino uno se vuelve spammer, y por definición el spammer es una persona no deseada, al igual que su mensaje intrusivo.

Seguiré también insistiendo que en todos los grupos, especialmente del whatsapp, deben tener sus reglas, si tu grupo aun no tiene reglas es importante crear uno y especificar que el spam no es aceptado.

Algunas consideraciones para la reglamentación de los grupos:

  • Quiénes pueden pertenecer al mismo.
  • El horario para compartir las cosas.
  • El tipo de contenido.
  • Las sanciones.
  • La edad mínima para pertenecer.
  • Las publicidades y avisos (si está permitido y bajo qué pautas)
  • etc.etc,

 

Un comentario en «Spam»

  1. Me gustó… Interesante. Me hubiese servido mucho en mi tesis sobre Comunicación! Ya no más a poner reglas en todos los grupos institucionales.
    Felicitaciones!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

Scroll hacia arriba
Ir al contenido