Tweeter button

Sobre comercio electrónico

El e-commerce.

Ciertamente comprar y vender por Internet no es algo nuevo, en Paraguay recién ahora se está fortaleciendo y esto ocurrió en etapa de pandemia.

Las redes sociales están inundadas de anuncios de venta de productos y servicios, en algunos casos positivamente en otras como algo tedioso e invasivo, pero están ahí y forman, de alguna u otra manera, el espectro del comercio electrónico. Pero el e-commerce es algo más complejo que solo ofrecer productos por Internet, tienen más aristas y sus principales funcionalidades son: el catálogo de productos y la relación con los medios de pago.

En eAprende recibimos consultas recurrentes respecto a temas relacionados a sitios de comercio electrónico. Así que analizaremos: sus principales características, las funcionalidades básicas y la realidad en cuanto a la ley del comercio electrónico.

Todo sistema de comercio electrónico debe tener básicamente las siguientes funcionalidades:

  1. Un listado de productos organizado.
  2. Un ampliador del detalle del producto.
  3. Un buscador de productos. 
  4. Un Sistema de registro (lo ideal es que soliciten solo datos necesarios)
  5. Un área de “mi carrito” (en la que debería existir un historial de compras)
  6. Integración con medios de pago
  7. Un área administrativa de todo el sitio íntegramente.

A continuación algunas características importantes:

  1. Formularios de contacto, reclamos y consultas en general: visibles y rápidos de usar.
  2. La navegación por las diferentes secciones debe ser limpia, cómoda y rápida. Este concepto web es denominado usabilidad.
  3. Las imágenes de los productos deben ser reales.
  4. El precio en la moneda correspondiente, el costo de los impuestos, los costos de envío, medios de envío, la disponibilidad y la descripción en general deben ser bien claros y sin ambigüedades.
  5. El precio total, los medios de pago y los descuentos deben estar bien visibles y ser claros.
  6. Los datos para facturación y entrega (delivery) deben poder ser completados fácilmente, de otro modo debe quedar claro que posterior a la compra, algún responsable del comercio se pondrá en contacto con el cliente, y se debe especificar el tiempo que podría demorar tanto el primer contacto como así también la entrega del producto.
  7. Sobre las cookie y las informaciones personales recabadas, se deben explicar detalladamente el uso futuro de las mismas y los mecanismos de seguridad respecto a esos datos colectados.
  8. Características implícitas como es el stock actualizado en tiempo real. Esto quiere decir que en todo momento deberían estar sincronizados el stock disponible físico con el que figura en la web para que no haya un desfasaje a la hora de comprar.
  9. Es casi imperioso contar con certificados digitales: SSL para sitios seguros o HTTPS. Artículo recomendado Http Vs Https
  10. La forma de pago puede ir desde modos desconectados, semi automatizados a integrados totalmente, en el primer caso el pago se hace normalmente contra entrega del producto, en el segundo hay un tiempo de retraso entre compra y pago, y por último el totalmente inmediato entre compra y pago, en este no existe (o no debería haber) «desencuentros» entre stock físico y virtual (esta sería su principal ventaja por sobre los demás modos de pago).
  11. Debe tener un importante vinculación con las redes sociales.
  12. Un importante trabajo de SEO (posicionamiento web).

Ahora bien, la siguiente pregunta recurrente es ¿cómo puedo tener mi propio sitio de comercio electrónico?

Aquí empiezan a jugar un número importante de variables entre ellos el costo. Hay varios sistemas “cerrados” totalmente desarrollados: Woocomerce para WordPress, Magento, OsCommerce, Prestashop, otros; cada uno con características simples y/o complejas y adecuados para uno u otro tipo de necesidad pero, hay “un detalle”, ciertamente son adaptables al comercio, lo más probable es que el comercio tenga que adaptarse a ellos. La instalación y configuración es relativamente sencillo de hacer, técnicamente hablando, sus complicaciones vienen por el nivel de personalización que exige el comercio, la cantidad de productos, entre otras cosas.

Ahora bien, si el comercio en cambio tiene demasiada necesidad de personalización por el tipo de producto o servicio, posiblemente se complique en sistemas cerrados, entonces, un sistema paquete no es siempre la mejor alternativa. Posiblemente el comercio tenga que mandar desarrollarse un sistema a medida, que se ajuste personalizadamente al tipo de negocio con su consiguiente tiempo y costo que esto conlleva.

Independientemente sea este un sistema paquete o uno desarrollado a medida, el sistema “por detrás”, que sería el área administrativa web (back-end) debe permitir al comercio, el manejo total de todos los parámetros dinámicos: productos, categorías, usuarios, pedidos, y otros.

Ahora analicemos las leyes y las regulaciones en torno al comercio electrónico en Paraguay.

La ley Nº 4868/2013 de Comercio Electrónico y su Decreto Reglamentario Nº 1165/2014, son las reguladoras de los sitios webs, aquí adjuntamos artículos que se basan en dicha ley y pretenden ilustrar las disposiciones que deben ser tenidas en cuenta a la hora de desarrollar un sitio web que realiza comercio electrónico. Ver recursos aquí

Enfatizamos los siguientes puntos que encontrarán en las documentaciones:

  1. Sobre las informaciones en general.
  2. Procedimientos de devolución y cambio.
  3. Protección de datos del usuario.
  4. Políticas de reembolso.

En siguientes entradas seguiremos con temas relacionados al comercio electrónico.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*