Rss Feed
Tweeter button
Facebook button
Technorati button
Reddit button
Linkedin button
Webonews button
Delicious button
Digg button
Flickr button
Stumbleupon button
Newsvine button
Youtube button

Perspectiva mundial del Hidrógeno. Parte 1 de 3: Europa

1 octubre, 2018

Para los interesados y entusiastas de la tecnología del hidrógeno en este artículo presentamos un resumen de la situación mundial de la tecnología, el artículo completo está divido en tres partes, en esta primera entrega nos enfocaremos en Europa, en la segunda parte se abordará la situación de Asia y por último lo que sucede en Estados Unidos y Latinoamérica.

Iniciemos con una mirada a Europa

El 18 de setiembre de 2018 los representantes de 25 países del continente europeo acordaron aunar esfuerzos con el objetivo de incrementar la cooperación hacia la investigación del uso potencial del hidrógeno para el almacenamiento de energía, el transporte, la electricidad y la calefacción. Esto abre una ventana interesante a la Investigación y Desarrollo de una forma más acelerada y con soporte tanto de las agencias de financiamiento como del sector empresarial. Las investigaciones no solamente apuntarán al uso directo del hidrógeno sino también su utilización en mezclas con el gas natural, entre otras opciones.

En este punto cabe transcribir el mensaje del Presidente de la Asociación Española del Hidrógeno con relación al área de transporte (Congreso de Hidrógeno, celebrado en Málaga, 2018) donde menciono:

“Si los estados no apuestan por el hidrógeno creando y/o facilitando la instalación de infraestructuras las ingentes sumas de dinero que los fabricantes de automóviles inviertan no llevarán a nada, porque no habrá donde reabastecerlos”.

El acuerdo entre los países europeos coloca la necesidad de apostar por la energía renovable, apuntando principalmente al hidrógeno, para reducir la dependencia de los combustibles de origen fósil y buscar la reducción de 40% de las emisiones de carbono, buscando alcanzar dicha meta en el 2030.

Ahora bien, veamos algunos datos de este continente.

– Alemania cuenta actualmente con 45 estaciones públicas de recarga de hidrógeno, 24 de ellas fueron habilitadas en el 2017. Para el 2020 esperan contar con 400 estaciones y en el 2030 disponer de 1.000 de ellas. Por su parte, el Reino Unido espera tener 1.200 estaciones de hidrógeno en funcionamiento para el 2030.
En cuanto a la cantidad de vehículos movidos a hidrógeno, Alemania cuenta actualmente con alrededor de 330. El objetivo del gobierno es una alta penetración de estos vehículos, para el 2030 esperan llegar a 1.8 millones, realmente una meta bastante ambiciosa.

Imagen 1. Mapa de estaciones de Hidrógeno planeadas y en operación
Fuente: H2stations.org
– En el caso de España, la cantidad de estaciones de hidrógeno en funcionamiento llega a 6 y esperan contar con 20 estaciones para el 2020. España cuenta con un plan de incentivos para la adquisición de automóviles de hidrógeno (Plan Movea). En cuanto al numero de vehículos a hidrógeno que circulan por España no existen datos concretos, varios de los que circulan por las calles hacen parte de proyectos de demostración, aún son pocos los particulares que se animan a adquirir uno sobre todo considerando la escasa disponibilidad de estaciones de recarga.

Francia viene impulsando la tecnología del hidrógeno desde hace un buen tiempo, en ese contexto este año el gobierno anunció un plan de despliegue del hidrógeno como herramienta para llegar a una apropiada transición energética, convirtiéndose en “uno de los pilares del modelo energético libre de carbono”. A partir del 2019 el gobierno destinará 100 millones de euros para materializar el mencionado plan, que incluye subsidios para la adquisición de vehículos, también para empresas que apunten a la producción del hidrógeno, entre otras medidas.
Actualmente el país cuenta con 20 estaciones de hidrógeno y tienen registrado 260 vehículos; para el 2023 se pretende disponer de al menos 100 estaciones de recarga para 5.000 vehículos ligeros y 200 pesados.

– En cuanto a iniciativas multinacionales, podemos mencionar el proyecto H2ME que aglomera a varios países europeos y varias empresas, cuya meta es desplegar alrededor de 1.400 vehículos a hidrógeno en todo el Reino Unido, Francia, Alemania, Países Bajos y Escandinavia. En el 2017 fueron desplegados los primeros 100 vehículos en el marco de esta iniciativa.
En este contexto, también es importante mencionar el proyecto del Corredor de Hidrógeno entre España-Francia y Andorra (H2PiyR), una iniciativa que posibilitará la circulación de vehículos movidos a hidrógeno por todo el territorio que forma parte del Corredor gracias a la instalación de 10 estaciones. Su inauguración está prevista para el 2020.

– Por su parte, los países escandinavos: Noruega, Dinamarca y Suecia han apostado al hidrógeno para uso en el transporte a través del programa denominado Scandinavian Hydrogen Highway Partnership, iniciado en el 2006, que consiste en la unión de varias empresas y agencias del gobierno para impulsar la ejecución de proyectos que tienen como principal objetivo la introducción del hidrógeno en el sector del transporte. Actualmente disponen de 17 proyectos de estaciones de hidrógeno instaladas entre los tres países, la mayoría de ellas se encuentran operativas y otras en proceso de apertura.
Esperan contar con 35 a 50 estaciones de hidrógeno en los próximos años, lo que va posibilitar que la población se anime a adquirir vehículos que se muevan con este combustible.

Figura 2. Toyota Mirai

Figura 3. Ómnibus a hidrógeno en la ciudad de Oslo, Noruega.

 

Para finalizar esta mirada a Europa podemos decir que este continente tiene un papel muy importante en la demostración del potencial del uso del hidrógeno en el sector del transporte, actualmente cuenta con 67 autobuses a hidrógeno y tiene previsto alcanzar al menos 140 en los próximos tres años. Además promueve el uso en otros medios de transporte como barcos, submarinos, trenes y aviones.

Sobre el autor de este artículo.

Gustavo A. Riveros, Ph.D.
Planificación de Sistemas de Energía
CIAC – Centro de Innovación en Automatización y Control
Parque Tecnológico Itaipu – Paraguay
Central Hidroeléctrica Itaipu (CHI)
Hernandarias – Paraguay
Patrocinadores, gracias a ellos estamos online

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*