eaprende.com

Tecnología e Información

Paraguay abre licitación internacional de frecuencias de internet 4g

La licencia para operar en el espectro de los 1.700 a 2.100 megahercios será licitada en la modalidad de subasta más alta y permitirá a hasta tres empresas desarrollar y comercializar la tecnología 4G, explicó la presidenta de la Conatel, Teresita Palacios, tras lanzar el concurso.

Las empresas adjudicadas deberán comenzar a prestar el servicio 8 meses después de que les sean otorgadas las licencias, según el pliego de bases publicado en el sitio web de la Conatel.

“Esperamos y confiamos que sean tres empresas las que participen porque fueron los propios operadores los que reclamaron el espectro para poder desarrollar la tecnología”, declaró Palacios.

El mercado de telefonía e internet en Paraguay está repartido entre la estatal Copaco, y tres compañías privadas extranjeras, dos de ellas con participación paraguaya: Personal y Tigo. Y una de capital exclusivamente extranjero, la mexicana Claro.

Las tres empresas privadas del sector han solicitado a la Conatel un mayor espectro electromagnético LTE (como también se conoce al 4G) para ofrecer el nuevo servicio y han participado en las consultas públicas para elaborar el pliego, según Palacios.

“Es un día histórico, estamos pagando una deuda histórica porque deberíamos haberlo hecho hace mas tiempo. Queremos un mejor servicio y mayor capacidad”, añadió la funcionaria.

La estatal Copaco es hasta ahora la única operadora que tiene adjudicado un espectro para frecuencias 4G pero no ha desarrollado la tecnología, según Palacios.

“Hasta hoy no ha sido explotada ni bien desarrollada y para nosotros es muy importante esta licitación, todos los países que nos rodean ya usan esta tecnología y están mirando incluso al 5G”, agregó.

En América Latina, Brasil, Chile y Colombia son los países que más han avanzado en la implantación de esa tecnología, según un informe de 4G Américas presentado en Río de Janeiro en abril del año pasado. EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

Scroll hacia arriba
Ir al contenido