eaprende.com

Tecnología e Información

Café Digital jornada 1

Con este ritmo de vida me es casi casi imposible hacer el resumen de Café Digital, llegué a mi casa molido a las 22 y algo, y entre vuelta y vuelta, me tumbé a la cama a las 23, este cuerpito ya no está preparado para tanto trajinar parece. He he … pero aquí mi pequeña colaboración.

Bueno, básicamente Pedro Yamabay nos comentó y nos hizo ver una vez más nuestra penosa realidad; y las acciones que ellos están impulsando desde Rediex para intentar paliar eso, él mismo aclaró que ojala y no quede solamente en el discurso, muchas cosas ya quedaron en eso, no me refiero precisamente a él ni a la organización al cual representa, pero no entiendo aun el porque no podemos realizar algo bien y ser constantes, aunque reconozco que muchas cosas se están llevando bien en el Paraguay, algunas de ellas a puro pulmón. Una de las cuestiones que es cierta y me consta, existen muchas organizaciones y grupos tecnológicos que están estirando el “carro” solos, así con las fuerzas desparramadas todo se hace más lento, todas ellas con buenas intensiones, pero uniendo fuerzas podríamos llegar a mejor puerto y más rápidamente;  justamente Internet y la globalización nos exigen rapidez. Aprovecho para comentar sobre la “futura” AWPY (Asociación de Webmasters del Paraguay) un proyecto por demas interesante, llevado adelante por algunos colegas webmasters (yo entre ellos), un proyecto de organización sin fines de lucro que pretende  agrupar los profesionales web y afines,  y que quedó actualmente en “pause”

Segundo tema “Cloud Services”, Ricardo Yorky, un capo en la materia, aunque muchos participantes, literalmente, se durmieron, pero es un tema bastante importante e interesante, especialmente para los desarrolladores, yo particularmente estoy desarrollando en .NET + C# hace un buen tiempo, y esta nueva estructura de virtualización y la nube de Internet, realmente es algo que es cuestión de tiempo para que sea una realidad palpable en el Paraguay, y debemos ajustar el norte para no quedar en el tiempo y fuera de ella, así que aprendamos más sobre esto.

Uff, Ismael Briasco, comentó su experiencia desde cero sobre su sitio psicofxp.com el cual a muchos, incluyéndome, les habrá servido como motivación para encarar proyectos nuevos o reestructurar proyectos y/o sitios actuales, en mi caso ocurre lo segundo. Muy buena experiencia y eso nos da la pauta que en Internet, con constancia, buenas ideas, y decisión se puede hacer cosas muy pero muy interesantes y lucrativas. Aprendamos y rescatemos de él, de su experiencia, algunas cosas -aunque no nos dará toda la “técnica”- pero por lo menos pequeños tips serán rescatados y miremos firmes al horizonte de esa inmensa oportunidad y ventana al mundo que es la red de Internet.

Maximiliano Firtman, con el tema de desarrollos mobile, dio ideas interesantes y realidades mundiales entorno a los móviles,  pero nada técnico aun, sólo expectativas a nivel global y algunos casos de éxito, pero a mi particularmente, sí me interesa de sobremanera las oportunidades en cuanto al desarrollo en los móviles pero me dejó con mucha nebulosa, ojala este nuevo día en la cual expondrá nuevamente aclare algunos puntos más, pero de algo estoy seguro,  lo demostró es un capo y maneja muy bien el tema. Buen expositor.

Fernando Cabrera de PuntoPy, un tema que va acrecentándose, acomodándose y afianzándose en nuestra sociedad tecnológica, muchas veces mal utilizada y poco exploradas o mínimmene utilizada como son «las redes sociales», nos dio un pantallazo global pero me hubiera gustado más dato estadístico nacional. Mostró una personalidad y manejo del auditorio, y presentó brevemente un tema bastante amplio, pero por la premura del tiempo creo que quedó corto, el tema daba para mucho más, no nos queda de otra que investigar por cuenta propia, y rápidamente. Creo que por ser de una empresa comercial local, que lucra por esos conocimiento no nos contaría luego todos los secretos 😉

Victor Estrugo, con un humor ácido de por medio, nos comentó muchas cosas interesantes sobre el posicionamiento Web, las keywords, las herramientas disponibles para webmasters y algunas técnicas a tener en cuenta, es un SEO muy experimentado y es un tema apasionante, quedamos con las ganas también de saber más, pero buena exposición y a investigar se ha dicho!

Marcelo Monzón, como usuario de Photoshop es un capo, se nota la experiencia y el manejo de la herramienta, aunque lo noté algo desordenado en su presentación (aclaró que se le había roto el DVD en el cual traía los ejemplos para el curso), pero increíble las nuevas mejoras y “la magia” del Photoshop CS5. Buen producto para diseñadores gráficos y Web, el tipo tenía realmente todas las pilas de seguir con la charla, parecía que no se cansaría nunca, mucha gente estoicamente le siguió hasta el final, pero el cansancio -en muchos casos- pudo más que lo interesante y productivo del producto, buena presentación finalmente… ha casi me olvidé, muy buen humor la  de Marcelo, un condimento que se notó en la mayoría de los disertantes extranjeros.

Fabián Riveros

*Imagen ‘prestada’ de http://www.internetizado.com/cafe-digital-resumen-de-la-primera-parte/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

Scroll hacia arriba
Ir al contenido