Tweeter button
Facebook button
Linkedin button
Webonews button
Youtube button

A4 el primer procesador de Apple

Steve Jobs no solo presentó su nuevo producto estrella iPad la semana pasada, sino también reveló su primera CPU, Apple A4, desarrollada inicialmente por la empresa PA Semi.

Diario Ti: Para Apple no fue suficiente diseñar el iPad y el software asociado. El procesador con que opera el iPad, un Apple A4, es el primero que lanza la empresa de Cupertino en su historia, y constituye el primer fruto de la compra de la empresa PA Semi hace dos años.

A4 es uno de los denominados system-on-chip (SOC) y opera a una frecuencia de reloj de 1 Ghz. Normalmente, un SOC incorpora diversas funcionas en la misma pieza de silicio, por lo que el corazón del iPad es más que simplemente un procesador.

El procesador central es una veloz unidad de tipo ARM. ARM tiene una larga lista de clientes que operan con licencia suya. Apple no es mencionada en la lista de empresas que usan la arquitectura ARM, pero en una reciente entrevista con TechEye, el presidente de ARM, Bob Morris, confirma que Apple es uno de sus «clientes reservados».

Para el lanzamiento de iPad, Jobs reveló que A4 contiene un procesador gráfico (GPU) aparte de I/O y controlador de memoria. Aparte de ello, no dio mayores detalles sobre las especificaciones.

Antes de ser comprada por Apple, PA Semi era conocida por desarrollar procesadores de gran ahorro energético, conocimientos que sin duda han beneficiado a Apple.

«El chip tiene tal eficiencia energética que hace posible operar el iPad hasta 10 horas antes de tener que recargar la batería», escribe Apple en su sitio sobre el iPad.

El chip A4 de Apple tiene especificaciones prácticamente idénticas a las anunciadas por Intel para su futura versión de Atom, conocida con el nombre de trabajo «Moorestown»; es decir, un SOC con aceleración 3D integrada.

Moorestown fue presentado por primera vez durante la feria CES este mes, y su lanzamiento se espera para el primer trimestre de este año.

Atom de Intle y ARM compiten en el segmento de smartphones y netbooks.

Fuentes: TechEye, Cnet y Tom´s Hardware

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*