eaprende.com

Tecnología e Información

XBMC 9.04 listo para entretener

Ya está disponible la versión 9.04 de XBMC. Se trata de un Media Center de código abierto originalmente escrito para Xbox y que hoy soporta múltiples plataformas.  Probablemente algunos de ustedes lo conocerán de forma indirecta, porque XBMC sirvió de base para Boxee Media Center.

El soporte de plataformas de XBMC es impresionante, ya que podemos encontrar versiones para Xbox, Apple TV, Windows (XP y Vista), Linux (Ubuntu PPA), una versión Live en formato CD o USB (XBMC Live) y Mac OSX en sus variantes Tiger y Leopard, tanto para arquitectura Intel-x86 como PowerPC.

XBMC tiene un amplio soporte de formatos, codecs y protocolos de streaming gracias a que se apoya en múltiples bibliotecas multimedia de código abierto, en donde una de las principales es FFmpeg.

Otro aspecto muy interesante de XBMC es que incluye un framework de plugins para que desarrolladores independientes al proyecto puedan crear extensiones de la aplicación a través de scripts en Python.  El usuario puede decargar e instalar automáticamente nuevas características con el gestor de plugins de XBMC.  Por ejemplo hay plugins para conectarse a servicios de fotos como Flickr o Picasa,  servicios de video como YouTube, National Geographics, Ted Talks, Blip.tv, etc.

Las nuevas características

XBMC ya se encontraba operativo sobre MacOSX para arquitectura Intel, y en esta entrega añade el soporte para la arquitectura PowerPC.  También se mejora la compatiblidad con el sistema Avahi Zeroconf para autoconfiguración.

En las versiones de Linux, Mac OSX y Windows se agrega el soporte para distintos sistemas de Karaoke como CDG, LRC y MIDI/KAR, tanto en archivos independientes como empaquetados en ZIP y RAR.  Esto viene de la mano con un soporte mejorado de la reproducción de archivos MIDI a través de TiMidity en estas plataformas.

Para los más fanáticos, se ha agregado soporte para varios formatos de audio usados en video juegos a través de vgmstream.  Gracias a esta biblioteca se pueden reproducir archivos de música de plataformas como Playstation/Playstation2, Nintendo Wii, Xbox, y SAP para los nostálgicos, se trat del formato en el que se puede encontrar practicamente todo el repertorio musical de los populares computadores Atari de 8 bits.

Además del extenso soporte de formatos y codecs de FFmpeg que ya se incluía, en esta versión se agrega el soporte para Blu-ray, HD DVD, Dolby Digital Plus y Dolby TrueHD entre otros.

Por el lado de XBMC para Linux hay mejoras notables:

Se puede ver la lista completa de cambios en el wiki de XBMC. Los impacientes pueden pasar directamente a la sección de descargas de XBMC.

Links :
XBMC 9.04 delivers impressive media center experience (Ars Technica)
XBMC Media Center (xbmc.org)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

Scroll hacia arriba
Ir al contenido