eaprende.com

Tecnología e Información

PROYECTOS DE DEMOSTRACIÓN DE LA TECNOLOGÍA DEL HIDRÓGENO

Existen en la actualidad diferentes proyectos de demostración de la tecnología del hidrógeno, algunos de ellos en ejecución, otros ya finalizados. En este y en los siguientes artículos serán comentados algunos de los principales.

Uno de los más ambiciosos proyectos en el sector de transporte colectivo urbano, llevado a cabo en Europa, entre el 2001 y el 2006, fue el denominado CUTE (Clean Urban Transport for Europe) que contó con la participación de nueve ciudades de la Unión Europea. Cada ciudad contó con tres ómnibus movidos a hidrógeno, el denominado Citaro Fuel Cell Bus (Figura 1).

El desarrollo del proyecto CUTE es un buen ejemplo de la asociación gobierno-industria en la búsqueda de soluciones alternativas tanto a la dependencia del petróleo como a los efectos nocivos de la quema del mismo: la Unión Europea suministra financiación parcial, BP (British Petroleum) trabajó con varios proveedores en cada localidad para construir la infraestructura de producción de hidrógeno, DaimlerChrysler proporcionó los autobuses y las compañías de transporte de pasajeros en cada ciudad prestaron el servicio.

La información recopilada de estas demostraciones ayudará tanto a BP y a la industria en general a responder a los desafíos asociados a la producción, a la distribución, al almacenaje y al suministro del hidrógeno en condiciones reales.

En el tiempo que duró el proyecto los ómnibus recorrieron aproximadamente 840.000 km y fue producido una cantidad significativa de hidrógeno, más de 192.000 kg.

Los principales objetivos del proyecto fueron:

– Evaluar el desempeño de los 27 ómnibus provistos de celdas de combustible (pilas de hidrógeno) dentro del sistema regular de transporte colectivo urbano de las ciudades participantes, llevando en consideración las diferentes condiciones de operación encontradas en cada una de ellas;

– Planificar, construir e operar la infra-estructura necesaria tanto para la producción como para el abastecimiento del hidrógeno en puntos estratégicos;

– Colectar la mayor cantidad de información posible con respecto a seguridad, estandarización y producción del hidrógeno;

– Analizar, del punto de vista técnico, económico y ecológico, el ciclo de vida de los vehículos;

– Diseminar el conocimiento de la tecnología del hidrógeno dentro de la población, para mostrar la importancia de este tipo de alternativa energética de menor impacto ambiental.

vehiculo a HidrogenoFigura 1. Citaro Fuel Cell Bus utilizado en el proyecto CUTE

Luego de la finalización de este proyecto, muchos otros fueron iniciados, algunos para continuar aprovechando la infra-estructura ya instalada en las ciudades europeas participantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

Scroll hacia arriba
Ir al contenido