eaprende.com

Tecnología e Información

Como llevar adelante un proyecto Web

La pregunta recurrente que me hacen algunas personas es como empezar desde cero un proyecto Web, aquí va mi análisis sobre un sitio institucional lineal, simple y sobrio.

Lo simple y sobrio no quiere decir que el sitio será menos atractivo o no navegable, al contrario puede ser totalmente un sitio funcional, agradable y con buen diseño.

Lo primero a hacer es obtener la mayor cantidad posible de datos e informaciones desde el cliente, tratar de “quitarle” algunas preferencias de color y objetos, a no ser que se cuente con colores y objetos institucionales sobre los cuales, indefectiblemente, se debería trabajar.Conversar con el cliente sobre sitios de ejemplo incluso sobre los de la competencia, seguro existe algún sitio que le gusta! Así que deberíamos interiorizarnos de sus gustos y de ser posible la disposición de elementos de su preferencia -estructuralmente hablando-

El siguiente paso sería navegar y buscar sitios con temas relacionados al proyecto, para extraer de ellos algunos elementos u opciones para poder sugerirle o presentarle alternativas mejores dentro del boceto y la funcionalidad del sitio mismo. Aunque este paso debería ser antes de presentar el presupuesto, y solamente una vez que hemos llegado a un acuerdo, pasamos a la siguiente etapa.

Con toda la información que pudimos recabar, obviamente nuestro presupuesto ya se debió aprobar, deberíamos estar en condiciones de realizar el primer boceto. Les sugiero que bajen de Internet la mayor cantidad posible de objetos visuales y/o sitios de referencia, imágenes, estructuras, etc., cuidado en no usar imágenes con derechos de autor.

Yo uso Fireworks para mi bocetado, aunque muchos estén más familiarizados con PhotoShop, con ambas herramientas se pueden lograr buenos resultados, así que manos a la obra.

Lo que les voy a comentar ahora es un tema bastante sensible, por lo siguiente seguro nos encontraremos con clientes con gustos “excéntricos”, deberíamos tener el suficiente manejo de la tecnología como para “convencerle” de que algunas de sus propuestas están erradas –si así lo fuera- y ojo, no siempre el cliente tiene la razón, tendremos que refutarle con argumentos sólidos pues el cliente en esta época está interiorizado normalmente con la tecnología en Internet y no será fácil lidiar con él si tiene algún concepto algo confuso, al contrario si están bien sustentados sus puntos de vista y conoce del tema todo será más fácil.

Al cliente le es fácil pedir, “hazme 2 o 3 bocetos” o también el decir “no me gusta” Yo particularmente diría que se haga solo un boceto y recién se trabaje por el boceto número dos, de ser posible rescatando, algunas cosas por lo menos, de la primera opción.

Cuando el boceto se encuentre listo, el cliente debería aprobárnoslo por mail para que podamos tener alguna constancia de su aceptación. Luego ya estaríamos entrando al paso del armado con DIVs, yo particularmente utilizo DreamWeaver y me ha dado buenos resultados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

Scroll hacia arriba
Ir al contenido