eaprende.com

Tecnología e Información

El Problema de los ceros del Guaraní

Creo que el cambio o borrado de ceros en la moneda guaraní en el Paraguay, tendrá incidencia muy negativa en los sistemas informáticos; y no precisamente me estoy refiriendo a los grandes sistemas informáticos ni tecnológicos, pienso que grandes empresas financieras y de otros rubros ya están o deberían estar tomando los recaudos necesarios para cuando esto acontezca.

Sin embargo la realidad es otra en sectores donde la infraestructura económica y tecnológica es menor: Sistemas contables pequeños, Sitios de eCommerce, sistemas de cálculos varios, sitios en línea, entre otros; en algunos casos ya no se tienen ni referencia siquiera de quien o quienes fueron los desarrolladores. Las pequeñas y medianas Empresas sufrirán un colapso importante en esto, deberán invertir en nuevos softwares, en actualización de las ya existentes; para el informático se abren nuevas e inmensas posibilidades laboras extras, pues la única manera que se tendrá de estar preparado a la hora de la verdad, será replantearse escenarios, realizar pruebas, invertir en nuevos desarrollos, actualizar desarrollos anteriores, y así sigue una lista a definir por cada uno de los involucrados.

Algunos amigos contadores, con quienes hablé del tema, están un tanto preocupados también. En las entidades bancarias me imagino que lo solucionarán abriendo cuentas paralelas, tanto para el guaraní como para el nuevo guaraní (esta última será la forma correcta para diferenciarlo del anterior)

El impacto en la población, el periodo de acostumbramiento, la difusión, entre otras cosas creo que arrastrará consigo un inminente caos natural en muchos aspectos.

Estemos atentos y ojala, así como el tema Informático del año 2000, sea solamente una alerta para todos, pero creo (siendo pesimista) que se viene un dolor de cabezas en varios niveles Empresariales, tecnológicos y también popular, y no solo afecta al sector privado sino también al público.

Ojala me equivoque y la solución sea mucho más sencilla de lo que parece.

El tema principal pasa por lo siguiente: actualmente los datos en todos los niveles, con respecto al guaraní, se manejan con el tipo de dato «entero» pues ahora será en formato «decimal», pues se incorporarán centavos como por ejemplo en el dolar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

Scroll hacia arriba
Ir al contenido