eaprende.com

Tecnología e Información

El Mundial de Futbol, nueva oportunidad para el spam

Cualquier oportunidad es buena para los spammers que ya están haciendo de las suyas con motivo del próximo mundial de Sudáfrica, según alerta Symantec

Elecciones, desastres naturales o acontecimientos deportivos. Cualquier ocasión es buena para lo actuación maliciosa de los creadores de spam. En esta ocasión, la Copa del Mundo 2010 de la FIFA que, según alerta Symantec, ha provocado ya que aumente en cerca de 27 por ciento el volumen de spam que se genera en circunstancias normales y que tantos problemas ocasiona.

Hasta la fecha, Symantec ya ha identificado diferentes tipos de engaños, phishing y spam que contiene archivos adjuntos maliciosos relacionados con este evento deportivo.

Sorteos, videos falsos, entradas

Las argucias son de lo más variadas. Con motivo del Mundial de Fútbol, de acuerdo con los analistas de Symantec Security Response, durante estos días, nuestro buzón de correo electrónico se puede ver desbordado con una gran cantidad de mails en los que nos ofrecen desde entradas para el Mundial a precio de ganga, a ofertas sobre los productos exclusivos y oficiales del campeonato pasando por videos falsos con las mejores jugadas que podrán verse en el campo.

Por ejemplo, uno de los casos analizados por Symantec es un envío cuyo remitente aseguran que es el responsable de Promociones de Lotería de la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010 y en el que se nos informa de que hemos sido elegidos, al azar, para optar a un premio de 2,5 millones de dólares.Además y para darle mayor aspecto de legalidad, se nos pide la mayor discreción por temas de seguridad.

“Nosotros observamos los primeros engaños relacionados con el tema de la Copa del Mundo 2010 hace cinco años, es decir, en 2005, cuando se anunció que Sudáfrica sería la sede del Mundial de Fútbol 2010. Sin embargo, el alto volumen de correos engañosos o falsos se ha incrementado significativamente en los últimos doce meses”, comenta Salvador Tapia, Director de la unidad de consumo de Symantec Iberica.

Detectar el engaño

Para ayudarnos a detectar el fraude, Symantec ha identificado algunas palabras obvias usadas en los correos (asunto, contenido, etc.), entre las que se encuentran “FIFA 2010”, “2010 FIFA”, “Football World Cup”, y “FIFA World Cup”.

Sin embargo, también alerta de que son numerosas las tretas que pueden utilizar así que, como siempre, aconsejan eliminar sin leer siquiera cualquier correo del que desconozcamos su remitente.

Las vacaciones de verano, la Navidad… todo es aprovechado. Una de las oleadas de spam más recientes y elevadas fue la provocada por la muerte de Michael Jackson, motivo que aprovecharon los creadores de correos electrónicos maliciososo para realizar masivos envíos con la excusa de información exclusiva sobre las circunstancias del fallecimiento o con imágenes del mismo, todo ello falso y con el único objeto de hacerse con direcciones de correo electrónico que luego utilizar.

Luchar contra el spam se ha convertido en uno de los mayores retos de organismos y usuarios a día de hoy.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

Scroll hacia arriba
Ir al contenido