Tweeter button
Facebook button
Linkedin button
Webonews button
Youtube button

Correos electrónicos revelan estrategia de Microsoft frente a su competencia

Debido a la investigación realizada por el caso anti-monopolio Comes vs Microsoft, se ha publicado una impresionante cantidad de correos electrónicos entre Bill Gates, Steve Ballmer, Jim Allchin y otros importantes miembros de la compañía, en donde se puede ver cómo manejaron las distintas amenazas a su imperio a través de los años.

Los documentos son en su mayoría de la década del ‘90, cuando Bill Gates encabezaba la compañía.  Muchos de ellos están clasificados como confidencial y altamente confidencial, y revelan una actitud de competencia bastante agresiva. En esa época muchos sospechaban de que algunas acciones pro-monopolio eran definitivamente intencionales, y estos documentos dejan en claro que aquellas sospechas no estaban tan lejos de la realidad.

Los documentos han sido recolectados por el sitio Groklaw.net y poco a poco se han ido transcribiendo desde los originales (PDF). Esta tarea no está completa, por lo que probablemente se encontrarán nuevos antecedentes a medida que se vayan procesando los documentos.

En este artículo transcribimos algunos capítulos que nos parecieron muy interesantes, y aunque es probable que no quede mucho de esta actitud en Microsoft hoy en día, creemos que estos documentos tienen un gran valor en la historia de la computación.

Compatibilidad con la Web

Cuando Microsoft se dio cuenta del potencial de internet, no sólo trató de dominar los estándares sobre la que fue construida, sino que también planeaba modificar esos estándares para que sus competidores se convirtieran en incompatibles.  Tratar de extender HTML para que funcionara bien sólo con sus productos e integrar Internet Explorer profundamente en Windows fue parte de la estrategia.

Office Rendering, Bill Gates, Diciembre de 1998:

Permitir que los documentos de Office se visualicen bien por los navegadores de otros es una de las cosas más destructivas que podemos hacer a la compañía.  Debemos dejar de poner cualquier esfuerzo en esto y asegurarnos de que los documentos de Office dependan profundamente en las capacidades propietarias de Internet Explorer.

HTML “openness”, Bill Gates, Enero de 1997:

Recientemente hubo un intercambio de correos con gente en el grupo de Office respecto a Office y HTML.

En un correo se sugiere que Office debe funcionar bien con todos los browsers y que no deberíamos forzar a los usuarios de Office a usar nuestro browser.  Esto es incorrecto y quiero corregirlo.  Otra sugerencia en este correo era que no podemos hacer nuestras propias extensiones unilaterales a HTML.  Voy a decir que esto estaba mal y también lo corregiré.

En todo caso creo que es mejor asegurarme de que tengamos un consenso a nivel de la gente involucrada en este correo antes de declarar esto.

Mi visión es que en orden de mantener una fuerte posición como sistema operativo, tenemos que mejorar la API de Windows y hacer que Trident esté completamente integrado (N.del.E: Trident es el motor de render de Internet Explorer).  No podemos enfrentar la API de Windows contra Trident – deben ser complementarias aunque Trident deje obsoletas algunas llamadas de Windows.

Pienso que debemos hacer que Trident sea extremadamente difícil de clonar.  Pienso que deberíamos patentar partes de Trident y hacer extensiones a Trident en forma permanente.

Reconcilio esto con nuestras declaraciones sobre HTML al decir que necesitamos tener tags que sean específicos para Office/Windows/Microsoft.

Algunas personas podrían estar en desacuerdo de que pongamos algo propietario en el navegador.  Si es así, tendremos que dejar de ver a HTML como algo central en nuestra estrategia y buscar otra.

Luego se refiere al manejo de Java y su interfaz gráfica de la época (AWT) para dejarlo en desventaja respecto a aplicaciones dependientes de Windows:

Creo que el camino que estábamos siguiendo al construir sobre AWT nos llevaba a un desastre seguro.  Estábamos creando una situación en donde las aplicaciones 100% Java se verían tan bien como aplicaciones Windows, algo que tenemos que evitar.

Continúa => Seguir en la Fuente original

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*