eaprende.com

Tecnología e Información

Semana cultural «Paraguaia» en el Brasil

Fiel a nuestro siempre interés de apoyar a lo nacional. Esta vez en eAprende nos salimos de lo tecnológico y le damos un espacio a lo cultural.
Se está gestando una semana cultural sobre el Paraguay pero en el Brasil. Aquí una pequeña entrevista.

¿En que consiste la “SEMANA CULTURAL PARAGUAIA” y cual es el objetivo?

R: Es una semana dedicada a mostrar diferentes facetas de nuestro país, tanto del ámbito político, económico, social, musical. A través de materiales audiovisuales hacer un viaje imaginario al Paraguay, mostrando diferentes escenarios naturales y urbanos del país. Entre los objetivos están lo de incentivar una mayor integración entre paraguayos y brasileros, difundir la cultura paraguaya y dar a conocer el idioma guaraní, ya que la mayoría de los que viven por acá no saben que hablamos dicho idioma.

¿Quienes lo organizan y como surgió?

R: El evento está siendo organizado por paraguayos que estamos estudiando en la UNICAMP (Universidad Estadual de Campinas, del estado de São Paulo). Somos en total 9 estudiantes y contamos con la ayuda de Nancy Areco, conocida periodista en el ámbito nacional que desde hace varios años esta viviendo por aquí y por supuesto el apoyo de la Casa do Lago que es el espacio cultural de la Universidad.

La idea surgió de la necesidad de mostrar principalmente a los brasileros que Paraguay no es sólo piratería y contrabando como la mayoría piensa, que no es culpa de ellos sino que es la imagen que los medios de comunicación pasan para la población. Conversando con nuestros compañeros de clases nos fuimos dando cuenta que no saben incluso que en nuestro país se usa el Guarani, idioma que tiene muchísima influencia principalmente en el nombre de muchas ciudades de la región.

¿Tienen el apoyo del gobierno en este tema?

R: La verdad no hicimos contacto con ningún representante del gobierno, lo estamos organizando a puro pulmón.

¿Algún otro comentario?

R: Que con todo lo que aún le falta a nuestro país, con todas las dificultades, aún así es un país rico, con todas esas penurias que uno pasa, igual sigue existiendo gente cálida y humilde. Y muchas veces, uno comienza a valorar esas cosas recién estando lejos.

Para saber más sobre el evento Casadolago/Brasil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

Scroll hacia arriba
Ir al contenido