Tweeter button
Facebook button
Linkedin button
Webonews button
Youtube button

Entrevista con un hacker.

Hoy me reuní con una persona, con quien contacté mediante referencias de un amigo en común… accedió a mi entrevista, pues le expliqué los motivos reales que me llevó hasta él: “mi preocupación en la utilización de Internet”, y también le expliqué que la entrevista lo publicaría en forma anónima en mi blog.
Lo esperé 10 minutos pues me había adelantado un poco a la hora de la reunión, por demás esta decir que él llegó puntualmente a las 18 como habíamos pactado. Abruptamente habíamos cambiado el lugar de reunión pues al llegar, me invitó a ir y salimos de ese café bar, unas cuadras más abajo, llegamos a un conocido Shopping y nos sentamos en uno de los locales, yo pedí jugo y el café; en todo momento lo noté sigiloso y cauto, varias veces miró el entorno, como intentando descubrir algún personaje indeseado.

Vestía impecablemente, una camisa a rayas azules, bastante holgada, remangada, unos jeans gastados negros, tenía varias cadenillas, anillos y pulseras, un tatuaje se veía tímidamente en su brazo, se sentía un fuerte perfume de buena calidad, sus anteojos de sol espejados, su calzado de color crema, su cabello bien peinado y semi largo, era un tipo espigado, tendría unos 25 años de edad.

Al principio me causó un poco de temor, se le notaba nervioso,después de la presentación pertinente empezamos una entretenida platica. Me apresuré en hacerle algunos cuestionamientos, los cuales tenía en un cuadernito anotado, y prontamente encendí mi grabadora de bolsillo, el cual lo puse en la mesa frente a él. Tambien él dejó sus cosas sobre la mesa, una caja de cigarrillo Kent, las llaves de su auto y un libro de tapa oscura.

En toda la conversación insistí y le consultaba si él era un hacker, y categóricamente me lo negaba, aunque reconoció varias veces que tendría muchos conocimientos técnicos y experiencia, parecía huir, parecía ocultar, parecía temeroso de decir y contar de más. Varias llamadas interrumpió nuestra entrevista, él los atendía en su flamante iPhone, pero rápidamente los volvía a cortar.

¿Según tu apreciación qué hay detrás de estos ataques esporádicos en la Web… y detrás de esta aparente quietud en Internet el Paraguay del 2009?
Los hackers, crackers y lammers se están preparando y entrenando, se están organizando y agrupando, se están fogueando y fortaleciendo… son decenas y son como ejércitos pequeños con un único fin: la estafa y el caos.

¿Estas diciendo que tanto los hacker y cracker aspiran al mismo fin?
Perdón, me apresuré en definirlo rápida y tan tajantemente de esa manera, me corrijo… me refiero a los hackers no éticos, pues hay un grupo denominado Hacker éticos, quienes no precisamente actúan en forma anónima, son muchos y buscan equilibrar las fuerzas contra los malos, pero obviamente… alguna veces se ven tentados también a cometer algunas fechorías pero su fin no es eso, el objetivo real es velar por la seguridad e inseguridad virtual, por ello insto e insisto a que la mejor alternativa es aliarse a ellos, conocerlos, entenderlos y no desafiarlos, tampoco amenazarlos, no es que quiera causar una fobia hacia ellos sino crear conciencia.

¿Cuál es tu mensaje, que quieres demostrar con este juego de palabras, con estos términos un tanto confusos y algo abstractos?
Es un llamado y una alerta para todas las personas que hoy viven en comunión con la tecnología, quienes en su día a día conviven con ella, en Internet primordialmente.

¿Recuerdas algo, o puedes darnos algún ejemplo, algo que haya sucedido en el país, porqué y como ocurre u ocurrirá?
Unos años atrás se “intentó” un ataque phishing en el Paraguay, en aquella ocasión el blanco fue un banco muy importante del país, y no me equivocaría en decir que sigue siendo uno de los bancos más importantes actualmente… muy pocas personas oyeron, muy poco interés y difusión se les dio, muy poca publicad quizás, las explicaciones y el conocimiento popular fue casi nula, pienso que se ocultó, pero el hecho ocurrió y a mi me consta, e inclusive se cuenta que muchas personas cayeron en las inescrupulosas manos de los estafadores, de los piratas informáticos…

¿Alguna reflexión?

¿Alguna vez se preguntaron? ¿Estamos seguros en el mundo virtual? a la vez que la tecnología nos ayuda… también nos peligra… ¡la información es el alma de nuestra sociedad! categóricamente lo afirmo.

¿Cuál es la tendencia país en Internet, en Paraguay?
Muchos bancos, de hecho a nivel mundial esa es la tendencia, están orientando su rumbo a los servicios online. Entidades públicas y privadas están también migrando aceleradamente. Y es una fuerte realidad, Internet será en unos meses más, no falta mucho, la principal vía de comercio y transacción en el país.

¿Será realmente seguro en el Paraguay Internet?
Con mucho temor lo digo y con mucha responsabilidad lo afirmo, ¡no es seguro! al menos no hoy.

¿Por qué?
Muchos factores hacen de que esa inseguridad este latente y esté inmiscuyéndose en nuestra realidad, en nuestra sociedad… bueno, bueno… el tema es el siguiente, no importa que tanta atención o inversión hagan las entidades en cuanto a estructura, y buena y robusta programación, el mayor inconveniente se encuentra entre el teclado y la silla, ¡como comúnmente se dice! el tema es el desconocimiento, la inconciencia, la confianza, la cultura, el paraguayo mismo… hay muchas cosas a tener en cuenta, muchas cosas que cambiar, mucha nueva cultura para que este engranaje no colapse, para que la tecnología realmente sea una ayuda para la agilización de procesos, y que no sea parte de un problema colosal aun mayor de los muchos que ya tenemos en el mundo físico.

¿Qué se esta haciendo mal, que se debe hacer?
El talón de Aquiles de toda estructura, y es sabido a nivel mundial, son los propios usuarios: contraseñas débiles, fáciles, predecibles… personas, objetivos fáciles, desprotegidos y desprevenidos, contra ataques de Ingeniería social; mala protección en las computadoras: antivirus, antispayware, firewall, etc. No instalados o mal configurados; malas practicas de navegación; confianza en cualquier: sitio, información, contacto e email, este ultimo el principal medio para los ataques masivos de phishing, que creo y ojala este equivocado, se avizora un desenfrenado ataque incluyendo ingeniería social, spam, secuestro de claves de acceso, y todo tipo de artilugios y métodos de estafa online, ataque a servidores; paginas publicas y privadas caerán en manos malvadas, incluyendo robo de claves de tarjetas de crédito, clonaciones, etc. Sino se toman las debidas precauciones.

¿Algún mensaje para la gente?
¡Gente! tomemos enserio las recomendaciones de seguridad. No cierren sus ojos ante la realidad, ante el avance natural de la tecnología.

¿Algún mensaje para Entidades, comercio y al gobierno mismo?
Entidades todas, ¡gobierno!, deberán y deberían invertir en una campaña a nivel país sobre la concienciación en el uso de la tecnología y la buena praxis en cuanto a la seguridad se refiere y las cosas básicas que se deben saber en Internet…. a la par deberían invertir en asesorías informáticas de seguridad.

¿Algo más que quieras decirnos?
Hoy en día, la tecnología e Internet es nuestra realidad, hoy en día, también el desconocimiento es parte de nosotros. Hoy en día como así también en el mundo físico, en el virtual también la inseguridad es la constante. Hoy es el momento de saber para disfrutar tranquilos y más armoniosamente la tecnología y usarlo a nuestro favor el día de mañana.
Puede caer en pedazos el mundo, pero Internet seguirá aun por mucho tiempo más. Tenemos que tomar todas las precauciones del caso por y para nuestro bienestar, presente y futuro. Ojala sino nosotros, nuestros hijos disfruten de la tecnología en comunión y felicidad. Hoy es el día de saber más.

¿Y por que aun no atacan masivamente al paraguay, al paraguayo?
Están esperando el momento oportuno, el momento justo… están esperando que todas las entidades bancarias y comerciales tengan servicios en línea… están esperando que el tan ansiado sistema de ecommerce o comercio electrónico sea parte de nosotros, pues actualmente el mercado paraguayo no es un buen lugar para delinquir (no por la seguridad o las leyes), solo lo defino en en otras palabras “aun no es rentable” por el poco uso, la poca penetración de Internet como modo de vida o modelo de negocios, pero nos estamos acercando rápidamente a la eVida, en donde todo dependerá de Internet y una falla podría derivar en el caos.
Estemos atentos, y creo que nos separa de esto un máximo de 2 a 4 años, en el momento donde todo deberá indefectiblemente girar en torno a Internet, los medios de comunicaciones y la tecnología

¿Y por último?
La tecnología llegó para estar entre nosotros para que darse, para ser parte también de la cultura, intentará doblegarnos pero seamos inteligentes, estemos preparados y seamos aliados.

Muchas cosas no me quedaron claras, pero indefectiblemente creó en mi una profunda conciencia su mensaje, después de haber conversado con esta persona quedó sinceramente en mí algo parecido al temor, pero lo definiría más que nada como una atención y algo más amigos… espero que podamos hacer algo todos juntos por la seguridad de Internet en Paraguay; ni bien terminamos la entrevista se despidió y apresuradamente desapareció.

by fabián (r)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*