eaprende.com

Tecnología e Información

Internet, Intranet y Extranet

Estos tres términos y conceptos tienen muchas cosas en común, utilizan protocolos de Internet (IP), y protocolos de comunicaciones (Http, Https, otros), y hasta comparten las mismas infraestructuras de comunicación para la transmisión y recepción de datos. Todas tienen también interfases Web.

La diferencia fundamental es el tipo de información y quienes pueden acceder a ella. En la Internet el acceso al contenido es irrestricto, publico para la mayor cantidad de usuarios, obviamente en todos se debería tener en cuenta los conceptos de accesibilidad y navegabilidad pero en el primero de los caso se suma otro concepto más el de SEO para posicionamiento e indexación en los buscadores, y no está de más aclarar que solamente mediante ésta se puede llegar a la monetización de un site.

Ahora bien, hablemos de la Intranet, más bien es una red corporativa, el acceso es para un número mucho más limitado de personas que forman parte de la estructura de una empresa, el acceso a esta información es limitado y restringido, accedido únicamente mediante usuarios y claves. Tanto en la Intranet como en la Extranet se podrían o deberían implementar fuertes practicas de seguridad, monitoreo y control de los datos, inclusive muy recomendado la utilización de VPN. Prosiguiendo con el artículo explico la diferencia fundamental entre la Intranet y la Extranet, en esta ultima el acceso a la información proviene de fuentes más heterogéneas llegando a extenderse a personas fuera de la estructura de la Empresa, clientes, proveedores, consultores, colaboradores, etc., que no forman realmente parte directa de la Empresa en cuestión, pero el acceso está también supervisado y supeditado médiate usuarios y claves. Esta ultima palabra: la clave, no esta demás comentar, que suele ser uno de los mayores problemas de seguridad y es una de las partes de la estructura de una red, la más vulnerable, las claves débiles y fáciles de adivinar.

En resumen, en Internet el acceso libre y a todo tipo de información, obviando algunos que son de acceso restringido pero no pasan a ser Intranet. La Intranet es de acceso interno mediante una red LAN o externa mediante protocolos de Internet pero cuya información va destinada únicamente a gente parte componente directamente dela Empresa.

Extranet, mismos conceptos de Intranet pero en la cual se suman más tipos de usuarios, llegando a acceder al mismo gente fuera de la Estructura de las Empresas.

Aclaración: El artículo fue escrito desde mi punto de vista y perspectiva. La consulta y el resumen provienen de varias fuentes externas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

Scroll hacia arriba
Ir al contenido