eaprende.com

Tecnología e Información

Formato SVG

Para muchos, incluso algunos diseñadores web, el formato SVG es totalmente desconocido. Tampoco es un formato del que se comente mucho y el nivel de penetración del formato es escaso. Vamos a ver en qué consiste y por qué es tan importante para el futuro.

El formato SVG

El formato SVG es un formato gráfico vectorial. Con él podemos representar imágenes y ampliarlas cuantas veces queramos, que no perderán definición. No son mapas de bits como el GIF, JPG o PNG, sino que son fórmulas matemáticas que se utilizan para representar el gráfico, incluyendo textos y tipos de letra, lo mismo que haríamos con el Corel Draw! o el Adobe Ilustrator.

Su importancia radica en el hecho de que actualmente la web está llena de gráficos y vídeos en Flash, que es propietario de Macromedia, y dada la cantidad de webs que han optado por Flash, se ven obligados a incorporar plugins capaces de reproducir Flash externas al propio navegador. Esto da bastantes problemas, de seguridad del navegador, cuelgues, consumos excesivos e incontrolados de CPU, problemas con el sonido , etc. Otro problema es que quizá Macromedia decida en el futuro hacer más estricto el formato o cobrar un dinero por poder utilizar su plugin, o sea, estamos a merced de lo que decida hacer una empresa privada.

Esto no es nada bueno, ya que la web debería ser un sitio estándar, tal y como nació con el HTML, que cualquiera en su casa, con su navegador de elección, su sistema operativo o su máquina, vieja, nueva, PDA, laptop o móvil pueda ver las páginas con normalidad. Para conseguir ésto, y dado que cada fabricante sólo busca que conseguir establecer sus formatos, nació la w3c, organismo encargado de buscar los estándars de la web, elegir los formatos y preservar la sostenibilidad de la evolución de la web.

Pues bien, aquí es donde entra en juego el formato SVG. Este formato es un formato abierto, estándar y basado en XML con el que podemos hacer todo lo que hacemos en Flash, y muchas otras cosas. Utilizando SVG nos evitamos tener que estar pendientes de lo que haga una empresa privada que, por ejemplo, no da soporte Flash en Linux 64 bits, o que mañana puede decidir cambiar su estrategia de gratuidad.

Entre las ventajas del SVG figuran:
– Tiene todas las ventajas de los formatos vectoriales: posibilidad de ampliación de mapas e imágenes sin pérdida de calidad yposee contornos suavizados y transparencias.
– Al ser XML el contenido es puro texto, editable incluso por un editor ASCII como el Notepad o el vi. Esto hace que el texto contenido dentro de un SVG sea indexable por buscadores.s
– Puede contener tipos de letra True Type y Tipo 1.
– Puede contener imágenes en mapa de bits si se necesita.
– Ocupa muy poco.
– Soporta hojas de estilo CSS, esto hace que podamos cambiar estilos del gráfico vectorial desde el CSS, por ejemplo, si cambiamos un tipo de letra de nuestra página en el CSS cambiaría también dentro del gráfico.
– Puede contener scripts que modificarían el gráfico dinámicamente.
– Admite efectos visuales al pasar el ratón o hacer clic, etiquetas informativas, efectos de sonido y visuales.
– Se pueden crear gráficos dinámicamente en el servidor, por ejemplo, podemos crear un gráfico en tiempo real de gran calidad con el porcentaje de votos de unas elecciones.
– Multitud de ventajas para el programador y diseñador web.
– Actualmente tanto Mozilla, Konkeror y Safari soportan SVG nativamente.

Por todas estas razones es de vital importancia para el futuro de la web la promoción y difusión de este formato, estándar y abierto, para que se empiece a utilizar masivamente en las webs y poco a poco exista una alternativa estándar al Flash. Con esto también conseguiríamos que el eterno incompatible, Explorer, lo incluyera nativamente en próximas versiones. Por ahora, parece que Adobe ha considerado que estaba tirando piedras contra su propio tejado con el plugin visor de SVG y ha descontinuado el soporte. De todos modos se pueden encontrar otras plugins para Explorer, o instalar la descontinuada de Adobe, o se puede optar por Firefox bajo Windows, etc.

Si utilizamos un navegador compatible SVG o instalamos el plugin estamos contribuyendo al mantenimiento de los estándares y ayudando al avance de la web hacia páginas web más completas, más compatibles y más estándar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

Scroll hacia arriba
Ir al contenido