eaprende.com

Tecnología e Información

Código QR


Un código QR es un sistema para almacenar información en una matriz de puntos o un código de barras bidimensional creado por la compañía japonesa Denso-Wave en 1994; se caracterizan por los tres cuadrados que se encuentran en las esquinas y que permiten detectar la posición del código al lector. La sigla «QR» se derivó de la frase inglesa «Quick Response» pues el creador aspiraba a que el código permitiera que su contenido se leyera a alta velocidad. Los códigos QR son muy comunes en Japón y de hecho son el código bidimensional más popular en ese país.

CARACTERISTICAS GENERALES

Aunque inicialmente se usó para registrar repuestos en el área de la fabricación de vehículos, hoy, los códigos QR se usan para administración de inventarios en una gran variedad de industrias. Recientemente, la inclusión de software que lee códigos QR en teléfonos celulares en Japón ha permitido nuevos usos orientados al consumidor, que se manifiestan en comodidades como el dejar de tener que introducir datos de forma manual en los teléfonos. Las direcciones y los URLs se están volviendo cada vez más comunes en revistas y anuncios japoneses. El agregado de códigos QR en tarjetas de presentación también se está haciendo común, simplificando en gran medida la tarea de introducir detalles individuales de un nuevo cliente en la agenda de un teléfono móvil.

Los consumidores que cuenten con dispositivos y programas de captura, en combinación con un PC con interfaz RS-232C pueden usar un escáner para leer los datos.

El estándar japonés para códigos QR ([JIS]] X 0510) fue publicado en enero de 1999 y su correspondiente estándar internacional ISO (ISO/IEC18004) fue aprobado en junio de 2000.

Un detalle muy importante sobre el código QR es que su código es abierto y que sus derechos de patente (propiedad de Denso Wave) no son ejercidos.

Por poner un ejemplo, con un lector de este tipo de codigos podemos leer el texto «Ojalá vivas tiempos interesantes»

  • API de Google Chart – la API de Google Chart te permite crear códigos QR, aunque solo la recomiendo para programadores.

Códigos QR (según el sitio de Google)

Los códigos QR son un tipo popular de código de barras de dos dimensiones, también conocidos como enlaces físicos o hipervínculos del mundo físico. Los códigos QR almacenan texto que puede ser un hipervínculo, información de contacto, un número de teléfono o incluso… ¡un poema!

Ante el ojo humano, los códigos QR parecen jeroglíficos, pero cualquier dispositivo que disponga del software adecuado puede leerlos. Estos dispositivos pueden ser desde lectores dedicados hasta teléfonos móviles. Por lo tanto, una persona que tenga un dispositivo móvil adecuado puede analizar un código QR (de una revista, por ejemplo). Al realizar este procedimiento, el navegador del teléfono accederá a la URL contenida en el código QR.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

Scroll hacia arriba
Ir al contenido