eaprende.com

Tecnología e Información

Tendencias del diseño web para 2009 (tarde pero llegó)

El diseño no deja de evolucionar, cada vez vemos cosas más asombrosas, diseños que enriquecen los contenidos y que nos ayudan cada vez más a hacer más usables las webs.
Eso pasó por ejemplo con los nuevos diseños de pies de web, en los que hemos pasado de tener una zona “inhóspita” a ser un lugar con un alto contenido visual en el que el usuario se fija y navega. Esta es una solución que sin duda seguiremos viendo este año.

También hemos podido ver como cada vez son más los diseñadores que utilizan grandes imágenes de fondo. Las conexiones son cada vez más rápidas y esto hace posible poder usar fondos reales en lugar de colores. El uso de png también ha favorecido mucho lograr buenos diseños. Los navegadores actuales los leen sin problema y existen soluciones para solventar los problemas de transparencia que aparecen en los antiguos.

La tipografía grande también seguirá dejando atrás a los pequeños titulares. Las resoluciones de pantalla ahora permiten usar mayores espacios de trabajo en los que las fuentes grandes brillan con luz propia. Inlcuso he comenzado a ver cada vez más, webs que usan sIFR para meter todo tipo de fuentes, con lo que los resultados son geniales. De todos modos habría que estudiar detenidamente el tiempo de carga que supone esto.

Seguimos viendo en todos los diseños las esquinas redondeadas, con o sin sombra, creo que este tipo de cajas seguirán acompañándonos este año, así como las cabeceras que ocupan el 100% de la pantalla (tipo wordpress).
Por supuesto que las redes sociales están influenciando mucho en los diseños, la posibilidad de añadir o de que el usuario añada tus contenidos a estas redes, hace que se le de mucha importancia al espacio que ocupan las entradas a flickr, Twitter,… Desarrollando diseños cada vez más grandes y vistosos.

Las dos columnas tipo blog se imponen. Una principal más ancha con el contenido principal y otra más estrecha a la derecha con un contenido secundario. Aunque he de decir que empiezo a ver sitios con múltiples columnas como es el caso de http://labs.mozilla.com (en este caso el diseñador ha querido dar igual importancia a las 4 noticias, y la mejor manera era meter 4 columnas verticales de iguales dimensiones)
Hace años el diseño de páginas web era al revés. Las webs estaban diseñadas en dos columnas la izquierda más estrecha a menudo con el menú de navegación y luego a su lado la principal más ancha. Cuando se empezó a dar importancia al SEO, se vio que esa distribución nos perjudicaba seriamente, ya que el navegador leía primero todo el contenido de la primera columna, lo que provocaba que los textos y titulares importantes quedaban relegados detrás de cientos de líneas de código.

Así como las fuentes han aumentado de tamaño, lo mismo ocurre con las ilustraciones. Son más grandes, muy coloridas y consiguen llamar mucho la atención del usuario. Los grandes fondos ilustrados conviven con los fondos grunge, collage, blocs de notas, acuarelas,… Estos diseños aunque pudiera parecer lo contrario, han devuelto la importancia del espacio en blanco al diseño web. Todo ahora tiene más “aire”, por fin nos hemos dado cuenta de la importancia que tienen los espacios en los diseños para crear un camino a la fácil lectura.

Pero sin duda alguna las herramientas que van a condicionar los nuevos diseños son las bibliotecas de Ajax, JQuery, Mootools,…
Las posibilidades son enormes, ya que simulan todo tipo de efecto y no recargan las páginas. Proporcionan muchas facilidades a la hora de navegar por la página, diseño, velocidad y usabilidad, ¿que más se puede pedir?

fuente: http://gloobs.wordpress.com/2009/01/26/tendencias-del-diseno-web-para-2009/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

Scroll hacia arriba
Ir al contenido