eaprende.com

Tecnología e Información

California, movido a hidrógeno

El estado de California, con su gobernador Arnold Schwarzenegger a la cabeza, desde su elección, decidió no frenar ningún tipo de acción legislativa de corte medioambiental, en contra incluso de la política general de su propio partido, el mismo en el que milita su amigo personal el ex presidente, George Bush hijo. Más aún, en un alarde de inteligencia política parece haber hecho suyas las reivindicaciones de miles de los habitantes de un estado en el que uno de cada seis niños padece asma y el 60% de la contaminación procede de los vehículos particulares.

Este estado norteamericano cuenta con las restricciones más severas y la primera ley en todos los EE.UU que buscará restringir la emisión de gases por los vehículos privados. Parece más que probable que muchos estados del este y norte del país sigan pronto esta tendencia que llevaría a los EE.UU. a tener, en un plazo de diez años o poco más, unas leyes casi tan restrictivas como las europeas en materia de emisiones.

Pero lo cierto es que, aunque por el momento estas restricciones no hayan entrado en vigor, un gran número de norteamericanos comienza ya a optar por vehículos híbridos como el Prius de Toyota o el Honda Civic Híbrido, sobre todo en California, donde se respira uno de los aires más contaminados del país y proliferan un gran número de asociaciones de ecologistas. Hay que resaltar que el Honda Clarity FCX (automóvil movido a hidrógeno) fue lanzado y está siendo probado justamente en este estado.

Video mostrando el Honda Clarity FCX

Evidentemente muchas son las barreras que deben ser superadas. Durante el gobierno Bush, el éxito de las presiones del sector automovilístico y la escasa firmeza política del mismo (vinculado al lobby del petróleo) se reformuló el nuevo mandato ZEV el 24 de abril 2003 conocido como Zero Emision Vehicle Regulation. Esencialmente, es menos restrictivo y ofrece dos opciones menos comprometidas y adaptadas a los designios de la industria respecto a la idea del vehículo con cero emisiones a nivel local. Una de las fórmulas es permitir una mezcla del vehículo en un 2 por ciento ZEVs puro, También se permite hasta un 6 % los vehículos parcialmente cero emisión (PZEV) como pueden ser los híbridos.

El denominado plan de de Red de carreteras de Hidrógeno de California es una apuesta personal de Schwarzenegger. Con la inauguración, en el 2004, de la primera estación de uso público para reponer hidrógeno, situada en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles, esta iniciativa pionera en todo el mundo pretende que en el año 2010 existan entre 150 y 200 estaciones de servicio de este tipo en todo el estado, creando una red para el abastecimiento de este combustible en las principales autopistas de ese estado.

Según palabras del propio gobernador: ‘el objetivo de la iniciativa de Red de carreteras de Hidrógeno de California es de apoyar y catalizar una transición rápida a una economía de transporte limpia, de hidrógeno en California, reduciendo así nuestra dependencia de los hidrocarburos importados, y protegiendo a nuestros ciudadanos de daños de salud relacionados con las emisiones de los vehículo’. Quien además añadió en el acto de la inauguración de dicha estación: ‘tenemos la oportunidad de tratar estos problemas invirtiendo dinero en la capacidad de California de innovar y crear nuestro propio camino hacia un futuro limpio de hidrógeno, atrayendo así más empleos, inversión, y buscar la prosperidad económica a California. Podemos demostrar al mundo que un medioambiente limpio y una economía próspera pueden coexistir’.hidrogeno

Imagen mostrando al Hummer H2, propulsado por hidrógeno, encargado por el gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, para cumplir con una promesa electoral. Foto de 2004.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

Scroll hacia arriba
Ir al contenido