eaprende.com

Tecnología e Información

¿Se liberó Internet en Paraguay, y ahora..?

El regulador de las telecomunicaciones de Paraguay anunció en marzo pasado que liberó el acceso internacional a la señal de Internet, hasta hace poco exclusivo de Copaco, la telefónica estatal, lo que había mantenido al país con la tasa más baja de penetración del servicio en Sudamérica. “Se modifican las reglas anteriores, pero la más importante de ellas es que a partir de ahora cualquier licenciatario o mayorista nuevo tiene la facultad de establecerse y tener el acceso a la fibra óptica internacional…. para su consumo o para revenderla”, explicó el presidente de Conatel, Jorge Seall.

El directorio de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones aprobó la modificación reglamentaria, una decisión largamente esperada por las empresas privadas, que proveen el servicio sólo a nivel local y que consideran injusto el monopolio.

En teoría con esta liberación se reducen los costos de los proveedores de Internet en nuestro país, como consecuencia los precios deberían bajar, lo cual posibilitaría a muchas personas todavía ajenas a esta tecnología contratar Internet o contar con un mejor servicio.

La mayoría de los ISPs de Paraguay no hablaron de bajar precios, pero si de aumentar el ancho de banda, o sea, mejorar el servicio, ahora bien, si el servicio standard (el más utilizado) de Internet en Paraguay no es 100% garantizado ya que dependen del volumen de tráfico de sus clientes (existe una gran diferencia entre 512 kbps garantizado y “hasta” 512 kbps), entonces, los ISPs realmente podrán mejorar su servicio?

La principal proveedora privada de Internet en Paraguay es la firma de telefonía móvil Tigo, propiedad de Millicom International Cellular. Hasta el momento, un mes después de la liberación, la misma no bajó sus precios, su servicio sigue igual, y sus clientes seguimos expectantes de esta acción por parte de Tigo.

Paraguay tiene entre 40.000 y 50.000 usuarios de internet, la tasa más baja de la región, según Conatel. Un estudio divulgado recientemente por la entidad dijo que el número podría aumentar a un millón en los próximos cinco años, si se liberaba el acceso internacional. Veremos…

Según las estadísticas del Foro Económico Mundial sobre el acceso a banda ancha, Latinoamérica todavía está todavía muy para atrás, en un listado de 127 países, el mejor ubicado es Chile en el puesto 34 y de ahí en más, los países se alistan de la siguiente manera: Puerto Rico 39; Brasil 59; Costa Rica 60; Panamá 64; Uruguay 65; El Salvador 66; Colombia 69; República Dominicana 75; Argentina 77; Guatemala 80; Perú 84; Venezuela 86; Honduras 90; Ecuador 107; Bolivia 111; Nicaragua 116; Paraguay 120.

fuente: http://rafamemmel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

Scroll hacia arriba
Ir al contenido