eaprende.com

Tecnología e Información

DNS (Sistema de nombre de dominio)

¿Qué significa DNS?

Cada equipo conectado directamente a Internet tiene al menos una dirección IP específica. Sin embargo, los usuarios no desean trabajar con direcciones numéricas, como por ejemplo 194.153.205.26, sino con un nombre de dominio o más específicamente, con direcciones (llamadas direcciones FQDN) como por ejemplo eaprende.com.

Es posible asociar nombres en lenguaje normal con direcciones numéricas gracias a un sistema llamado DNS (Sistema de Nombres de Dominio).

Esta correlación entre las direcciones IP y el nombre de dominio asociado se llama resolución de nombres de dominio (o resolución de direcciones).

Nombres del ordenador

Al comienzo de TCP/IP, puesto que las redes no eran muy extensas, o en otras palabras que el número de equipos conectados a la misma red era bajo, los administradores de red crearon archivos llamados tablas de conversión manual. Estas tablas de conversión manual eran archivos secuenciales, por lo general llamados hosts o hosts.txt, y asociaban en cada línea la dirección IP del equipo con el nombre literal relacionado, denominado nombre del ordenador.

Introducción al Sistema de Nombres de Dominio

Sin embargo, el anterior sistema de tablas de conversión exigía una actualización manual de las tablas para la totalidad de los equipos en caso de incluir o modificar el nombre de una máquina. Por lo tanto, con el aumento en tamaño de las redes y sus interconexiones, fue necesario implementar un sistema de gestión para los nombres que fuese jerárquico y fácil de administrar. El sistema llamado Sistema de Nombres de Dominio (DNS) fue desarrollado en noviembre de 1983 por Paul Mockapetris (RFC 882 y RFC 883) y luego revisado en 1987 en las RFC 1034 y 1035. El DNS ha sido sometido a varias RFC.

Este sistema ofrece:

  • un espacio de nombre jerárquico que permite garantizar la singularidad de un nombre en una estructura arbórea, como por ejemplo sistemas de archivo Unix.
  • un sistema de servidores de distribución que permite que el espacio de nombre esté disponible.
  • un sistema de cliente que permite «resolver» nombres de dominio, es decir, interrogar a los servidores para encontrar la dirección IP que corresponde a un nombre.

Para saber más aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

Scroll hacia arriba
Ir al contenido