Rss Feed
Tweeter button
Facebook button
Technorati button

Funcionamiento Pilas de Combustible o Pilas de Hidrógeno

Sin categoría Comentar

Funcionamiento Pilas de Combustible o Pilas de Hidrógeno

Las pilas de combustible, también llamadas Pilas de Hidrógeno o muchas veces denominadas Células de Combustible (del inglés Fuel Cells) son sistemas electroquímicos en los que la energía de una reacción química se convierte directamente en electricidad.

A diferencia de la pila eléctrica o batería, una pila de combustible no se acaba ni necesita ser recargada; funciona mientras el combustible y el oxidante le sean suministrados desde fuera de la pila. Una pila de combustible consiste en un ánodo en el que se inyecta el combustible – hidrógeno en este caso - y un cátodo en el que se introduce un oxidante – normalmente aire u oxígeno. Los dos electrodos de una pila de combustible están separados por un electrólito iónico conductor.

Su principio de funcionamiento es inverso al de una electrólisis. Por ejemplo, en la electrólisis del agua, se separa este compuesto en sus dos componentes, hidrógeno y oxígeno, mientras que en una pila de combustible se obtendría una corriente eléctrica por medio de la reacción entre estos dos gases:

2H2 + O2 ® 2H2O

 

 

 

A continuación tenemos un Diagrama de estos dispositivos: 
mail

Fuente: Instituto de Energías Renovables de España: www.ier.uclm.es

Dependiendo del tipo de pilas de combustible, se obtienen eficacias entre un 35 % hasta un 60 %. El problema actual reside en la duración de las pilas y en los costes. Aunque las pilas de combustible se conocen hace más de 150 años, sólo en las últimas dos décadas han sido reconocidas como una de las tecnologías más prometedoras de producción de energía. El Programa del Departamento de Energía de los Estados Unidos junto con instituciones de otros países, llevan invirtiendo desde hace tiempo en estas tecnología. No obstante, aun se está investigando en la resolución de aspectos técnicos que afectan a la corrosión y fiabilidad de algunos de los componentes.

Los sistemas de pilas de combustible se caracterizan por sus reducidas emisiones. Si solo se utiliza hidrógeno (derivado de fuentes renovables) como combustible en las celdas, se obtendrá vapor de agua y electricidad . La utilización de hidrocarburos para la producción de hidrógeno eliminaría prácticamente las emisiones de óxidos de nitrógeno y monóxido de carbono. Considerando que sus eficacias son potencialmente superiores a las de los motores de combustión interna, las emisiones de dióxido de carbono se verían además reducidas.

Las pilas de combustible pueden ofrecer la respuesta a diversos requerimientos energéticos. La eficacia de estos dispositivos no depende del tamaño como sucede en otros sistemas energéticos. Este hecho permite su aplicación en sistemas de energía miniaturizados y portátiles. Su eficacia es potencialmente superior a cualquier otro sistema, haciendolas particularmente atractivas para aplicaciones estáticas de alta o baja energía, ya están siendo utilizadas como sistemas de back-up en hospitales, algunas industrias y en estaciones de transmisión de telefonía celular. Además, las celdas de combustible suponen actualmente una esperanza real dentro del mercado del transporte.

Las pilas de combustible alimentadas por hidrógeno son silenciosas y, además de electricidad y calor, sólo producen agua como residuo. El cambio paulatino de vehículos con motores de combustión interna por vehículos de motor eléctrico alimentados por pilas de combustible hará por tanto de nuestras ciudades lugares más saludables y silenciosos. Aunque estos vehículos eléctricos todavía no son rentables, en todos los países industrializados se están llevando a cabo esfuerzos de financiación de proyectos de demostración, en Europa principalmente vehículos para transporte urbano.

pila de hidrogeno,pilas de hidrógeno,pila de hidrogeno funcionamiento,pilas de hidrogeno funcionamiento,funcionamiento pila de hidrogeno,pilas de combustible,como funciona la pila de hidrogeno,pilas de combustible funcionamiento,celdas de hidrogeno funcionamiento,pila de combustible funcionamiento

4 Responses to “Funcionamiento Pilas de Combustible o Pilas de Hidrógeno”

  1. fuu Says:

    FFFFFFUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUU
    gracias!

  2. puu Says:

    ppppppuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu
    gracias!

  3. federico Says:

    Dese hace años me interesaban todos estos temas, y ahora al final me he decidido a realizar curso hidrogeno

  4. Sergio Sanchez Says:

    Yo tambien me he decantado por hacer el curso de hidrogeno ya que estos temas me fascinan. Un saludo y gracias por el aporte.

Leave a Reply

*

WP Theme & Icons by N.Design Studio
Entries RSS Comments RSS Acceder