eaprende.com

Tecnología e Información

El software (parte 1)

En esta nueva serie de artículos, que empezamos hoy, nos enfocaremos a definiciones y conceptos que tienen que ver específicamente con el software en las empresas, los activos digitales y los peligros existentes en el ámbito del software que supondría un jaque a cualquier estructura informática.

Arrancamos explicando lo que es el software, en esencia es un programa informático, el cual, en ocasiones, fue desarrollado a medida de las necesidades del cliente, en otras situaciones el cliente compra un “paquete de software” el cual supone que se ajusta a sus necesidades y es el cliente quien debe realmente ajustarse al software. Pero, independientemente a cómo fue concebido el software, existen aquellos denominados productivos, encontramos entre estos el de uso ofimático, el de comunicación, el de gestión de procesos, el de contabilidad, el de facturación, el de stock, el de manejo de clientes,  entre otros.

El software

En ocasiones, y no en la normalidad de los casos, la empresa tiene su equipo de desarrollo interno, en otras, la más común, tienen soporte externo y tercerizado, y en el peor escenario, la empresa compra un software, se implementa y luego deja de tener soporte o contrato de mantenimiento.

El sitio Web

Ahora bien, ¿el sitio web en qué parte de la clasificación dentro de la empresa se encuentra? convengamos que un sitio web también es un software y como tal, en el caso que no sería solo un portal informativo, debería pasar por un proceso de análisis y desarrollo como cualquier software y aquí se hace palpable las mismas necesidades, un equipo de desarrollo interno, un equipo tercerizado o, como bien ya dijimos, el peor escenario, posiblemente tengan un sitio web sin ningún tipo de soporte.

En este punto analizaremos los manejadores de contenido para sitio web estándares más utilizados a nivel global, como bien dijimos, la empresa suele optar por paquetes que, al ser genéricos, abarcan un montón de posibles necesidades a resolver, esta es la esencia de este tipo de software y que se ajusta a casi cualquier cliente. En particular enfatizaremos el uso de WordPress como el de primera línea, luego existen otros como por ejemplo: Joomla, Drupal, etc. En cada caso, existe una comunidad muy grande detrás de cada una de las herramientas, y los desarrolladores de sitios web optan por alguna de estas para cumplir los requerimientos estéticos, de funcionalidad y de contenido para las empresas. 

Los desarrolladores entregan llave en mano la implementación de un sitio web y normalmente “se desconectan” del cliente, quedando este sin soporte de mantenimiento. Pues, al finalizar el producto, en la normalidad de los casos, el sitio web pasa a ser administrado, en su contenido, por el propio equipo del cliente pero, las nuevas funcionalidades, la migración, las actualizaciones de seguridad, las copias de respaldo de la información, entre otros “detalles” quedan en tierra de nadie. Y aquí es donde todo se vuelve peligroso…

En los siguientes artículos profundizaremos, los roles de usuarios, las medidas de seguridad a implementar, las debilidades y peligros existentes en torno al software, las obligaciones y responsabilidades de las partes involucradas en un conjunto de software y que hoy en día son el motor de toda empresa, y como tal deberían trabajar coordinadamente para que todo funcione bien.

Si eres un usuario avanzado en el área de desarrollo o estás interesado en temas relacionados a la seguridad del software quizás quieras mirar esta herramienta VulnerAlert

Un comentario en «El software (parte 1)»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

Scroll hacia arriba
Ir al contenido