eaprende.com

Tecnología e Información

Cápsulas informáticas: La actualidad

En los comienzos del 2012 había analizado la situación de ese momento de Internet en el Paraguay. Aquí dejo el link: Entrevista a un hacker.

En ese momento había comentado sobre un ataque de phishing ocurrido a un banco, hoy en día siguen ocurriendo este tipo de ataques e incluso hoy se han fortalecido. Por ello debemos estar atentos, hoy la banca electrónica es la realidad aquella vez era el futuro.

En ese momento fui testigo del movimiento de jóvenes que se aventuraban al hacking que parecía distante, hoy ser hacker es una realidad e incluso muchos siguen en esa ruta y han optado como forma de vida, ojala pudiera saber en qué lado de la vereda se encuentran en estos momentos aquellos a quienes conocí por los alrededores de la dark web. En la actualidad, seguimos teniendo todo tipo de ataques a nivel global, el malware que se puede introducir a los sistemas solo por falta de actualización del software es parte de la estadística y con una tendencia al incremento, un porcentaje importante de esos ataques es con fines de lucro y otro porcentaje con fines de espionaje.

Aquella vez, distante hace 10 años, veíamos a Internet aún con muy pocas probabilidades de desembarcar fuertemente en todos los aspectos de la vida en Paraguay, pero lo veníamos venir y debíamos estar preparados, al menos esa era la recomendación, pero no hicimos nada, llegó a nosotros de un golpe y fue motivado por la pandemia, tuvimos que adecuarnos mal o bien y lo hicimos pero ¿a qué costo? Seguimos transitando en la delgada línea que nos separa del caos. Seguimos inconscientes y aislados (quizás por ignorancia) de los posibles problemas que podrían derivar del uso de las tecnologías… seguimos practicando lo mismo.

En aquel momento escribía ojalá no sea demasiado tarde, hoy sigo reflexionando lo mismo; habría que apoyarse en el conocimiento colectivo, en las recomendaciones y en las buenas prácticas. Navegar por internet conlleva una importante responsabilidad, pues si navegamos a ciegas es cómo manejar un vehículo sin saber las reglas de tránsito e incluso sin saber manejar, es importante inmiscuirse en todos los niveles posibles respecto a Internet para conocer los peligros y las virtudes del mismo.

En esa serie de artículos también habíamos escrito sobre la problemática de nuestros rastros virtuales, posiblemente hoy estemos en las mismas, aquí ese artículo Desnudos en Internet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

Scroll hacia arriba
Ir al contenido