eaprende.com

Tecnología e Información

Quiero para mi sitio de ecommerce

¿Cómo puedo tener mi propio sitio de comercio electrónico?


Se debería empezar analizando algunos parámetros, entre ellos, el costo. Hay varios sistemas “cerrados” totalmente desarrollados, como por ejemplo: Woocomerce para WordPress, Magento, OsCommerce, Prestashop, y otros. Cada uno con características simples y/o complejas, y adecuados para uno u otro tipo de necesidad, pero hay “un detalle”, ciertamente son adaptables al comercio, lo más probable es que el comercio tenga que adaptarse a ellos.

Antes de continuar puede que te interese este artículo previo sobre Comercio Electrónico.  

Estas tecnologías «cerradas» tienen en común, que la instalación y configuración son relativamente sencillas de hacer, técnicamente hablando, sus complicaciones se verán en el momento de (i) la personalización y adaptación que podría exigir o necesitar el comercio de acuerdo a las características explícitas del mercado en ese nicho, (ii) la cantidad de productos que se deben disponibilizar, (iii) la integración con los sistemas de facturación, entre otras cosas.

Ahora bien, si el comercio tiene demasiados parámetros marcados por el tipo de comercio y por lo tanto tiene una importante necesidad de personalización por el tipo de producto o servicio, posiblemente esto se complique en los sistemas cerrados. Entonces, un sistema paquete (o cerrado) no siempre es la mejor alternativa, lo más probable es que el comercio tenga que invertir en el desarrollo de un sistema a medida, que se ajuste personalizadamente al tipo de negocio con su consiguiente tiempo de desarrollo y costo que eso conlleva.

Independientemente, sea este un sistema paquete o uno desarrollado a medida, el sistema “por detrás”, que comúnmente se denomina el área administrativa web (back-end) debe permitir, al comercio, el manejo total de todos los parámetros dinámicos: productos, categorías, usuarios, pedidos, y otros.

Ahora analicemos las leyes y las regulaciones en torno al comercio electrónico en Paraguay.

La ley Nº 4868/2013 de Comercio Electrónico y su Decreto Reglamentario Nº 1165/2014, son las reguladoras de los sitios webs, aquí adjuntamos artículos que se basan en dicha ley y pretenden ilustrar las disposiciones que deben ser tenidas en cuenta a la hora de desarrollar un sitio web que realiza comercio electrónico. Ver recursos aquí

Enfatizamos los siguientes puntos que encontrarán en las documentaciones:

  1. Sobre las informaciones en general.
  2. Procedimientos de devolución y cambio.
  3. Protección de datos del usuario.
  4. Políticas de reembolso.

En siguientes entradas seguiremos con temas relacionados al comercio electrónico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

Scroll hacia arriba
Ir al contenido