eaprende.com

Tecnología e Información

Sobre comercio electrónico

El e-commerce.

Ciertamente comprar y vender por Internet no es algo nuevo, en Paraguay, el comercio electrónico se fue fortaleciendo, influenciado en gran medida por la situación de pandemia.

Las Redes Sociales están inundadas de anuncios de venta de productos y servicios, en algunos casos positivamente, en otros, como tedioso e invasivo para el usuario, pero están ahí y forman, de alguna u otra manera, el espectro de opciones del comercio en Internet.

Aunque aclaremos, que el e-commerce es algo más complejo que solo ofrecer productos por Internet, es un todo más amplio que solo ofrecer, podemos citar algunas de sus principales funcionalidades y estas son: el catálogo de productos digital y su integración con los medios de pago.

En eAprende recibimos consultas recurrentes respecto a temas relacionados a sitios de comercio electrónico. Así que analizaremos, (i) sus principales características, (ii) las funcionalidades básicas y (iii) la realidad en cuanto a la ley del comercio electrónico local.

Y empezamos analizado lo básico, todo sistema de comercio electrónico debe tener las siguientes funcionalidades mínimas:

  1. Un listado de productos organizado y distribuidos de una manera tal, que facilite su navegabilidad.
  2. Un «ampliador» del detalle del producto, que cuando el usuario quiera saber más pueda tener todas las características posibles descriptivas del producto y/o servicio.
  3. Un buscador de productos, es crucial que este buscador sea lo más natural posible para el usuario. 
  4. Un Sistema de registro (lo ideal es que se solicite solo datos necesarios)
  5. Un área de “mi carrito” (en la que debería existir un historial de compras)
  6. Integración con medios de pago
  7. Un área administrativa (back-end) para la administración completa del sitio de parte del dueño del mismo.

A continuación algunas otras características más:

  1. Formularios de contacto, reclamos y consultas en general: visibles y rápidos de usar.
  2. La navegación por las diferentes secciones debe ser limpia, cómoda y rápida. Este concepto web es denominado usabilidad.
  3. Las imágenes de los productos deben ser reales.
  4. El precio: en la moneda correspondiente, el costo de los impuestos, los costos de envío, medios de envío, la disponibilidad y la descripción en general, todo deben ser bien claro y sin ambigüedades.
  5. El costo total, los medios de pago y los descuentos deben estar bien visibles y ser claros.
  6. Los datos para facturación y entrega (delivery) deben poder ser completados fácilmente; de otro modo debe quedar claro que posterior a la compra, algún responsable del comercio se pondrá en contacto con el cliente, y se debe especificar el tiempo que podría demorar, tanto el primer contacto, como así también la entrega misma del producto.
  7. Sobre las cookie y las informaciones personales recopiladas, se deben explicar detalladamente el uso futuro de las mismas y los mecanismos de seguridad respecto a esos datos recolectados.
  8. Otras características implícitas, que el stock esté actualizado en tiempo real; esto quiere decir que en todo momento deberían estar sincronizados el stock disponible físico con el que figura en la web para que no haya un desfasaje a la hora de la compra por parte del usuario.
  9. Es imperioso contar con certificados digitales: SSL para sitios seguros o HTTPS. Artículo recomendado Http Vs Https
  10. La forma de pago, puede ir desde (i) modos desconectados, (ii) semi automatizados hasta (iii) integrados totalmente. En el primer caso, el pago se hace normalmente contra entrega del producto; en el segundo hay un tiempo de retraso entre compra y pago, y por último, el totalmente integrado en donde el pago es inmediato a la hora de realizar la compra, en este modo, no existe (o no debería haber) «desfasajes» entre el stock físico y el stock virtual (esta sería su principal ventaja por sobre los demás modos de pago)
  11. Debe tener un importante vinculación e integración con las redes sociales.
  12. Y por último podríamos recomendar que se debe realizar un importante trabajo de SEO (posicionamiento web).

Ahora bien, la siguiente pregunta recurrente es ¿Cómo puedo tener mi propio sitio de comercio electrónico? Seguir leyendo

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

Scroll hacia arriba
Ir al contenido