eaprende.com

Tecnología e Información

La mejor herramienta de videoconferencias

Muchos me preguntan cuál es la mejor herramienta para videoconferencias, y es muy difícil responder de una manera absoluta.

Todas ofrecen experiencias similares, en su mayoría el coordinador de sala (anfitrión) puede controlar el audio de los demás (silenciar o no), todos pueden levantar la mano virtual para una mejor conversación grupal, o tienen un chat para interactuar, etc.

Unas más que otras son seguras o inseguras, me atrevería a decir que todas tienen alguna pequeña falencia en algún que otro aspecto, podrían y sucede, pasar desapercibidos para muchos, pero hay que hurgar un poco por Internet en busca de comentarios para enterarse pero sin alarmarse. Si el tema es la privacidad en sí, algunas herramientas por ejemplo ofrecen cifrado de extremo a extremo otras no, hay que analizar muy bien cada una para elegir la correcta si fuera este el punto esencial, pues esto sí se explica en cada una de ellas muy técnicamente; pero con el cifrado normal que ofrecen todas ya es suficiente para la mayoría de los casos.

Algunas en su versión gratuita tienen varias limitaciones importantes, y obviamente en su versión paga dan muchas opciones más. Ahora bien, las gratuitas normalmente no incluyen soporte alguno.

Así que particularmente, si me consultan por sobre una herramienta en sí, yo recomiendo que elijan aquella que usan o ya usaron y tuvieron una buena experiencia con ella, o mismo si tuvieran soporte técnico interno y este tiene mayor experiencia con la herramienta A que con la B, es mejor continuar con la A, y así sin limitarse a algo en particular, sino usar algunas veces la intuición por sobre un montón de puntos técnicos que algunas veces abruman para decidirse entre una u otra.

No nos olvidemos de la competencia entre las herramientas, cada una lucha por una tajada de mercado y no sería raro encontrar un problema aquí o allá sobre alguna de ella, y se dice muy fuertemente que incluso la competencia puede lanzar avisos de seguridad y privacidad principalmente para espantar al usuario de una u otra herramienta, hay que tomar en cuenta pero no exclusivamente los reportes muy técnicos.

Sería muy difícil poner en tela de juicio y sacar un resultado absoluto de quién es mejor, incluso en algunas experiencias el propio Internet del usuario marcó a la herramienta C como mala, cuando en realidad fue solo el Internet, y así hay un montón de factores y momentos que pondrán a prueba a una herramienta y al entorno del usuario mismo, y no siempre existe un solo culpable de un mal resultado.

Lo que sí, es muy importante, contar con buena señal de Internet en ambos extremos sino, lastimosamente la experiencia se vuelve terriblemente decepcionante y frustrante en cualquiera de las herramientas.

En síntesis, todo es cuestión de adaptarse y conocer una herramienta, y no precisamente poner en la balanza quien es mejor o peor.

La experiencia que tuve con varios usuarios y con varias herramientas distintas me dieron la razón en esto pues, la mejor plataforma para el usuario es aquella en la que se siente cómodo y conoce, no hay muchas vueltas que dar, pues la recomendación y/o experiencia de uno casi nunca es lo más importante para el otro, sino es su propia experiencia.

Un comentario en «La mejor herramienta de videoconferencias»

  1. En esta cuarentena donde se dieron las situaciones necesarias y mas frecuente para utilizar plataformas de videoconferencias pude utilizar las siguientes: Zoom, Hangouts, Skype y sin olvidar a WhatsApp y no tuve inconvenientes con ninguna de ellas. Creo que es cuestión, muchas veces, de adaptarse al que mejor maneja la persona o el grupo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

Scroll hacia arriba
Ir al contenido