eaprende.com

Tecnología e Información

El coronavirus y las noticias falsas.

El coronavirus (COVID-19) y las noticias falsas nos ponen a prueba.

Las noticias falsas «fake news»  son como una bola de nieve que van creciendo exponencialmente, y normalmente cada uno de nosotros colaboramos para que así lo sea, alguien con algún tipo de intencionalidad, escribe una noticia falsa, fantasiosa o algunas veces hasta fundamentada (pero desde otras noticias falsas), mezcla noticias distintas, tramas, etc. en busca del reconocimiento social, o víctima de su incredulidad, o buscando seguidores, o lo hace por el tipo de audiencia que tiene o, lo que particularmente pienso, en busca de alguna recompensa monetaria.

 

Además es importante explicar esto: la gente lee lo que teme o cree peligroso, lee lo que confirma su intuición, llega a noticias que aprueban sus ideas y pensamientos. Cuando encuentra algo que refuta total o mínimamente lo que cree seguirá en la búsqueda hasta encontrar eso que lo aprueba en su pensamiento.

Es un comportamiento social y hoy expandido en Internet, la gente está en la búsqueda constante del peligro para protegerse, por ello, es posible que al ver un artículo que advierte de un peligro las personas se fijen más en ese que en otros que expliquen que no es así, independientemente de su fiabilidad, podríamos decir que lo hace por motivos de supervivencia. Poder lograr la protección respecto a algún miedo que reconfirma da una gratificación emocional pero, todo lo hacemos desde el subconciente. En Inglaterra el profesor Ken Rotenberg, que imparte clases de Psicología en la Universidad de Keele está estudiando el comportamiento social respecto a este y otros temas por ya hace 40 años.

Sobre los generadores de contenido falso dice:

“Es casi un hecho que los estafadores publican información falsa por que quieren ganar dinero o recibir algún tipo de recompensa, pero no sabemos aún por qué hay gente que crea estas historias cuando no obtienen ningún beneficio a cambio”, explica Rotenberg.

“Casi todas las noticias son negativas porque, en cierta manera, en eso consisten las noticias falsas: en decirnos que estamos en peligro”, sostiene el especialista. “Y eso agrava aun más el problema”.

Las noticias sobre el coronavirus en Paraguay y en el mundo se generan en millones de artículos por minuto (algunas no son precisamente falsas pero carecen de valor) y muchas de ellas o casi la mayoría hablan del cómo se gestó el virus y las conspiraciones mundiales respecto a esto, etc. se aprovechan del caos para crear más caos y lograr importantes audiencias atraídas por la curiosidad.

Las noticias falsas saturan los grupos de nuestras Redes Sociales, y se comparten casi al mismo tiempo que las noticias útiles por lo que estas últimas quedan algunas veces opacadas, y estas son las que debería llegar en tiempo y forma a todos nosotros, así que lo mínimo que podemos hacer antes de compartir es informarnos más respecto al artículo que vamos a compartir para no ser un eslabón más de la cadena de la propagación de las noticias falsas.

Cualquier noticia respecto al coronavirus es importante como artículo pero si es falsa aumenta el caos en la sociedad, y ya es sabido que en este entramado de situaciones hay perdedores y ganadores, y es evidente quienes están ganando más de lo debido, en tiempo de crísis, y estos son los proveedores de productos médicos y afines que tienen relación con el coronavirus.

Así que seamos prudentes y es que estamos a prueba como sociedad, no solo en el mundo físico, sino en nuestra extensión natural el cual es nuestra vida virtual.

Etiqueta: Fake news

Recomendado: Buscador de medicamentos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

Scroll hacia arriba
Ir al contenido