eaprende.com

Tecnología e Información

Lesiones «tecnológicas»

Muchas personas no tienen bien el claro el concepto de qué es la tendinitis, por lo que explicamos a continuación.

La tendinitis es una afectación de los tendones del cuerpo ya sea por mala postura, alguna lesión o trauma, sea esta por mala postura o por uso prolongado de equipos informáticos, sean estos teclados, mouse u otro tipo de periférico que implique el uso de: las manos, los dedos, los movimientos de muñeca o posturas antinaturales prolongadas.

 

Algunas personas no son conscientes de que el dolor en las articulaciones de las manos, especialmente en la muñeca, es a consecuencia del uso del mouse o el teclado principalmente, ni que los dolores de espalda y lo más grave, los problemas oculares son por las nuevas tecnologías; por lo tanto, no pueden realizar las prevenciones del caso.

La ergonomía en este caso es otro concepto que se debe tener muy presente no es algo nuevo pero aplicable también a las nuevas tecnologías. Empecemos definiéndola, es una disciplina científica encargada del diseño de lugares de trabajo, herramientas y tareas, de modo que coincidan con las características anatómicas, fisiológicas, psicológicas y las capacidades de los usuarios; y ¿para qué todo esto? Es a efectos de evitar las lesiones de cualquier parte del cuerpo humano por usos en posturas o lugares inadecuados. Por ejemplo, tenemos confirmado que el mouse que aquí presentamos cumple con mantener una postura natural de las manos, y especialmente de la muñeca, evitando lesiones en la misma, o por lo menos mitiga el impacto en la muñeca pues, hay otros factores también a parte del mouse que ya veremos, y pueden ocasionar algún tipo de trauma.

Mouse ergonómico
Mouse ergonómico
Mouse ergonómico
Mouse ergonómico

 

Posición correcta vs la incorrecta.
Posición correcta vs la incorrecta.

Realizar una y otra vez la misma acción agrega tensión y los riesgos de lesión se incrementan y esto es el caso del mouse y el teclado.

Recomendaciones.

  • Como sabemos, realizar una y otra vez una misma acción (por ejemplo, en el caso del uso del mouse o el teclado), genera algo de calor en la zona utilizada y es mejor no mojarse con agua fría inmediatamente al dejar de realizar la actividad, pues existe un choque temperatura en la zona y el riesgo a un dolor a corto plazo es casi inminente.
  • Realice pausas continuas como para descansar las zonas de más uso en posturas prolongadas y más aún si son leve o completamente antinaturales.
  • Realice ejercicios constantemente en zonas afectables, aquí les presentamos especialmente para las muñecas ejercicios-para-evitar-la-tenditis/
  • Existen teclados, sillas, mouse, recomendaciones a nivel del espacio de trabajo y más relacionadas a la ergonomía, que nos ayudan de alguna u otra manera, a más de sentirnos confortables en cada una de nuestras tareas, a evitar lesiones o por lo menos a mitigar los impactos negativos.

Resumen

El uso prolongado de las nuevas tecnologías (TICs) indefectiblemente traen consigo ciertos riesgos a la salud: en las articulaciones, en la espalda, brazos, ojos, manos, dedos, y otras menos conocidas como el insomnio o la dependencia a la TICs, etc. En cada caso hay que tomar, en lo posible, las medidas correctivas oportunas para mitigar las lesiones e impactos negativos y que estas no pasen a mayores.

Hay suficiente información sobre esto y otros temas pero no hay una buena difusión o no están llegando correctamente en tiempo y forma pues, siguen contándose día a día personas con todo tipo de afectaciones por el uso de las TICs (o posiblemente atribuibles a ellas) y que no están tomando las prevenciones adecuadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

Scroll hacia arriba
Ir al contenido