eaprende.com

Tecnología e Información

El Hidrógeno está con todo

Después de mucho tiempo el especialista en Hidrógeno, el Dr. Gustavo Riveros nos presenta un nuevo e importante artículo, en esta oportunidad nos trae una breve reseña sobre tres importantes iniciativas que muestran que el hidrógeno está pisando fuerte.

El hidrógeno, considerado por muchos como el “combustible del futuro”, está cada vez más en nuestro “presente”. Si bien a inicios del 2.000 muchos países destinaron grandes fondos para Investigación y Desarrollo de esta tecnología, la crisis económica que afecto a los Estados Unidos y desencadenó una cadena de recesión en el mundo, mermó sustancialmente la asignación de recursos para el hidrógeno. Sin embargo, hoy, en el 2018, distintas iniciativas que buscan colocar al hidrógeno como una alternativa viable han cobrado impulso en los últimos tiempos, por citar algunas de ellas:

1. Tren a hidrógeno en Alemania: el prototipo de este vehículo fue presentado en el 2016 por la empresa Alstom en Berlin, con el nombre de Coradia iLint, luego de 2 años (en setiembre de 2018) se realizó el primer viaje comercial del mismo. Se trata de dos trenes equipados con celdas a combustible (fuel cells) y tanques de hidrógeno, construidos por el fabricante francés de TGV Alstom, preparados para recorrer 100 kilómetros entre varios pueblos y ciudades en el norte de Alemania. El responsable del suministro del hidrógeno es el Grupo Linde.


Figura 1. Maqueta y esquema del tren a hidrógeno Coradia iLint
Fuente: http://energiasolaraldia.com

Esta iniciativa es parte de un plan de reemplazar todos los trenes que circulan por vías donde no se cuenta con redes eléctrica y actualmente utilizan Diesel para la locomoción.

2. El grupo fránces de energía ENGIE, cuyo principal accionista es el gobierno de Francia, viene realizando una fuerte inversión en la tecnología del hidrógeno. Esta empresa es miembro fundador del “Hydrogen Council” lanzada en Davos, Suiza, en 2017. Cuenta con veinte miembros corporativos que con el lema “Más fuertes juntos” han tomado la decisión de intensificar su inversión en el desarrollo y comercialización de hidrógeno y celdas de combustible, y alentar a los responsables de toma de decisiones a proporcionar más apoyo al papel del hidrógeno en la combinación energética futura mediante la introducción de políticas y programas públicos apropiados. A inicios del 2018 la empresa anunció la creación de una Unidad de Negocios exclusivamente enfocada a la cadena de valor de la tecnología del hidrógeno; sin duda con esto demuestra el gran interés empresarial en el desarrollo y penetración del hidrógeno como alternativa energética.

Algunas de las empresas que forman parte de este Consejo del Hidrógeno son: Honda, Toyota, BMW, Hyundai, Shell, Kawasaki, Air Liquide, Daimler, Engie, Alstom, entre otros.

3. Conferencia Mundial de la Energía del Hidrógeno: evento de carácter mundial realizado en la ciudad de Rio de Janeiro, Brasil, en junio del 2018. El lema de la conferencia fue “Power and biomass to hydrogen”. El objetivo de esta Conferencia Mundial fue crear y desarrollar la visión de desarrollo sustentable como el camino a seguir durante el Siglo XXI. Acudieron a este evento académicos, investigadores, representantes de gobiernos y de empresas, tanto de Europa, Sudamérica, Asia y Norte-América; durante el mismo se trataron diferentes temas que hacen al desarrollo, a las barreras y a los desafíos a enfrentar para una penetración real del hidrógeno en la economía de los países.


Figura 2. Página web de promoción del evento, se observa el ómnibus a hidrógeno desarrollado en la Universidad Federal de Rio de Janeiro
Fuente: https://www.whec2018.com/main_frontend.php

Archivo en pdf:  El original de este artículo

Otros artículos sobre Hidrógeno

Un comentario en «El Hidrógeno está con todo»

  1. La tecnología del H2 podría enfocarse en nuestro país, Paraguay, desde dos perspectivas:
    1- desarrollo de los materiales para celdas de combustible de H2 limpio y desde hidrocarburos (alcohol, p.ej);
    2- generación de H2 a partir de excedentes de electricidad de las hidroeléctricas.
    Ambas perspectivas desde la asociación con universidades y centros de investigación del Mercosur. Debe adoptarse como política energética de Estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

Scroll hacia arriba
Ir al contenido