eaprende.com

Tecnología e Información

Uso responsable de Internet (parte 2)

Las redes sociales: en esencia es un grupo de personas vinculadas unas a otras en un entorno en donde predomina el uso de herramientas disponibles en Internet.

A su vez Internet es una red gigante de millones de computadoras conectadas entre sí en todo el mundo, por lo que la cantidad de información que circula en ella es extremadamente densa.

¿Cómo encontramos “las cosas que buscamos”?

Mediante el uso de buscadores web, el más conocido Google, así que hoy buscamos casi cualquier cosa mediante “la caja de búsqueda”, y nada ni nadie puede garantizar la calidad de la información resultante, ciertamente existen ciertas reglas y analizadores del contenido pero, informáticamente es mi difícil la reglamentación y el control, por lo que la información circulante puede tener matices desde muy buena, buena hasta muy mala.

La técnica de posicionamiento en los motores de búsqueda se denomina SEO, y es un trabajo meticuloso que puede dar como resultado, que un sitio con contenido malicioso, se presente en los primeros lugares de nuestra búsqueda.

Las redes sociales a su vez son: de libre acceso, los grupos tienen diversidad de objetivos y esencias, tienen sus propias reglas o mejor dicho, deberían tener sus reglas para una comunidad y regulada por alguna “autoridad” de facto.

En las reglas de los grupos encontramos los primeros problemas _o puntos críticos_, serían puntos en donde debemos concentrar nuestra atención nada más, no precisamente es un área mala. Es de especial atención los llamados puntos críticos, manejarlos con conocimiento nos facilitará el uso de las tecnologías en general. Volviendo al tema reglas, casi ningún grupo tiene sus reglas muy claras, los grupos se crean a diestra y siniestra sin objetivos, solo por crearse y «juntarse» pero, deberían tener: sus reglas de comportamiento, horarios de publicación y tipo de contenido a compartir, entre otras cosas que veremos en otras entradas.

Las tecnologías en sí llamadas hoy las nuevas tecnologías o tecnologías de la información en nuestro caso, son grupos de herramientas en el ámbito de la informática que ayudan a la producción de la información; entre estas herramientas se encuentran: el teléfono celular, la computadora, las tablets, Internet, la robótica, entre otros.

Usarlas con responsabilidad y conocimiento harán que sean beneficiosas para nosotros y para nuestro entorno.

Algunas frases interesantes que deberíamos tener siempre presentes:

  • La tecnología: como sirviente es útil, pero como amo peligroso.
  • Tienes que aprender a aprovechar la tecnología para poder usarla para cosas positivas sin estar desconectado de la naturaleza.

Ahora bien, volviendo a las bondades de Internet, y especialmente mediante el uso de los recursos en la web, veamos los más importantes.

YouTube, es un sitio web en donde encontramos vídeos _de todo tipo_ regido ciertamente por las reglas de contenido pero, como ya se dijo inicialmente, toda información conlleva mensajes y contenido: aquí encontramos desde muy buenos y educativos, hasta muy malos y destructivos.

Recomendaciones para los más chicos:

Evitar canales que comparten videos de: historias tenebrosas, violentas, de contenido exagerado, obscenas, dañinas, y malas; consulta o avisa a tus mayores al menor indicio de estas. Menores a 14 años abstenerse de tener canales, y menos compartir videos tuyos o de tu entorno sin previo consentimiento de los mayores de tu entera confianza.

En WhatsApp, Facebook e Instagram, por citar algunos:

Recomendaciones en estas

  • Evitar aceptar a cualquier desconocido a una red social: Recuerda que los perfiles falsos son una realidad, y existen “mil caras” posibles de un: acosador, estafador, embaucador, secuestrador, etc., pero podemos ampliar la lista de gente malvada.
  • Evitar grupos en donde no haya reglas.
  • Evitar compartir imágenes violentas, obscenas y/o dañinas; no compartir imágenes de uno mismo a contactos desconocidos y/o en grupos en el que podrían existir gente desconocida y que estas fotos no sean del interés de ese grupo; no compartir imágenes de otros, primeramente analicemos si esa imagen no perjudica a la otra persona y que pudiera dar el inicio al bullying o algún tipo de acoso o burla.
  • Acepta a tu red solamente a personas que conozcas personalmente, no te fíes de la foto de perfil, de su red de amigos, ni de su nombre.

A los padres y mayores en gral.:

Estemos siempre atentos al comportamiento de nuestros hijos. Una historia tenebrosa en YouTube, o un desafío viral, o imágenes perturbadoras mediante WhatsApp o Facebook pueden incluso causar fácilmente en el chico: insomnios, falta de apetito, temor y/o comportamientos distintos, los cuales, en el mejor de los casos, podríamos detectar a tiempo y acercarnos a ellos para dialogar al respecto de esas situaciones y si fueron productos de su interacción con la tecnología.

 

Artículos relacionados

Charlas con presencia de eAprende.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

Scroll hacia arriba
Ir al contenido