eaprende.com

Tecnología e Información

Uso responsable de Internet (parte 1)

La intensión de este artículo es trazar el camino de lo que los padres deberíamos hacer en el acompañamiento de los más chicos respecto a las nuevas tecnologías, así como enfatizar también las bondades en Internet.

En una simple encuesta que hice en una charla en un grupo reducido de chicos _ de entre 10 y 12 años_
Me arrojó las siguientes estadísticas:

  • Quiénes conocen los logos de las principales Redes sociales o RS (mostrando en pantalla solo las imágenes): 99%
  • Quiénes acceden día a día a Internet: 90%
  • Quiénes tienen celulares propios: 50%
  • Quiénes tienen canales en YouTube: 2%
  • Quiénes utilizan YouTube día a día: 90%
  • Quiénes utilizan WhatsApp día a día: 80%
  • Quiénes navegan acompañados de sus padres: 30%
  • Quiénes conversan con sus padres respecto a dudas sobre Internet: 20%
  • Quiénes tienen perfiles en Facebook, Instagram o similares: 40%
  • Quiénes juegan online: 50%
  • Quiénes conocen los desafíos virales en Internet: 100%
  • Quiénes se encontraron en YouTube con canales de historias de terror u otro tipo de historias que les haya dejado con un cierto grado de miedo: 80%

El muestreo no es lo suficientemente grande como para sacar conclusiones globales de la realidad en el Paraguay, pero me sirve como para el análisis en este artículo.

Ahora analicemos el qué nos dicen estos números.

Es evidente el impacto de las marcas y las RS en nuestras vidas, así que no podemos aislarnos de ellas. Entonces queramos o no, los chicos tendrán curiosidad de investigar cada una de ellas, por lo que los padres debemos estar embebidos mínimamente de esas tecnologías y ser guías para ellos: saber las reglas para suscripciones (condiciones de uso), la edad mínima como para tener un perfil, los peligros inherentes a cada una de ellas, las precauciones a tener en cuenta, las buenas prácticas, qué se debe y qué no se debe compartir, qué decir (reglas de convivencia y buen lenguaje), con quién conversar, las reglas de privacidad, como proteger las cuentas y contraseñas, entre otras cosas muy importantes; que capaz, al ser “migrantes digitales” no nos sea fácil entender la tecnología, pero debemos intentar. Así como no dejaríamos solos a nuestros niños transitar por las calles, debemos ser _o intentar_ ser guías, y nuestra responsabilidad es saber de las RS algo por lo menos, o acudir a gente de nuestro entorno que sepa sobre ellas y que sean la fuente primaria de consulta.

Algo que siempre digo, todo lo que escribes y compartes en las RS hace de tu hoja de vida para tu futuro, las empresas hoy en día por ejemplo, acuden a las RS para conocer un poco más sobre las personas. Dicho de otro modo, todo lo que compartes queda y todo el mundo puede acceder a eso.

El acceso a Internet a muy temprana edad es una realidad, por lo que solo nos queda acompañar esa travesía, así que los padres indefectiblemente debemos estar “al día” con eso.

Como padres nos sorprenderemos al saber (algunas veces creemos saberlo):

  • qué tipo de cosas ven nuestros chicos en los videos en Internet (no solo es YouTube, existen otras plataformas de vídeos),
  • qué juegan online,
  • qué comparten,
  • qué aplicaciones tienen instaladas,
  • con quienes chatean,
  • a qué sitios ingresan por curiosidad e inocencia,
  • entre otras cosas.

Y lo que es más, hacer un seguimiento “clandestino” de lo que ellos hacen sería “un juego para ellos” y para nosotros todo un desafío, pues como bien es sabido nos superan 10 a 1 en los trucos tecnológicos. Prohibirles y bloquearles el acceso no es una opción, pues fácilmente perderemos el control de eso pues posiblemente otros “tengan liberado” el acceso en sus celulares o Tablet y estarían fuera de nuestro control mediante “otros nodos” así que nuestra tarea como padres es más compleja de lo que aparenta.

No es mi intensión satanizar el uso de internet y las tecnologías, al contrario la idea es potenciar las bondades con el uso responsable.

Lo bueno.

Videos educativos, juegos educativos, sitios de investigación responsable, visitas virtuales a lugares históricos, cursos en línea, historias fantásticas, recursos pedagógicos, libros en línea y mucho más es la otra cara de la moneda en la que debemos enfocarnos para que Internet y las nuevas tecnologías sean el compañero ideal de la e-vida de nuestros chicos.

Lo principal (y nada nuevo) de todo esto es el diálogo y el acompañamiento de nuestros chicos en su inmersión en Internet, hacer qué todo sea natural y sin tabúes, pero eso cuesta para los padres pues quiéralo o no, los chicos nacieron con las tecnologías entre sus pañales, nosotros en cambio estamos adaptándonos a las tecnologías, y la adaptación o el conocimiento de nuevas cosas siempre traen consigo algunas veces: rechazo, temor, inseguridad y control; en esa lista ninguna es útil; debería ser: aceptar, estar seguros, acompañar y conocer, así estaríamos en el camino ideal del uso responsable y seguro para los más chicos, y por qué no, para nosotros mismos.

Esto es el inicio de varios artículos.

Artículos relacionados

Charlas con presencia de eAprende.com

En Radio Nacional del Paraguay: Noticias falsas

Uso responsable de Internet | Noticias falsas

Reunión con los más chiquitos: Uso responsable de las Redes Sociales

Uso responsable de Internet | Redes sociales con los más chicos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

Scroll hacia arriba
Ir al contenido