eaprende.com

Tecnología e Información

UNIDADES DE MEDIDA

Unidades de Medida para velocidad de Procesamiento

Para medir velocidad de proceso en computadoras (notebook, tablets, etc.), se utiliza la unidad de medida denominada Hertz. Es una unidad de medida que mide la cantidad de ciclos de procesamiento en un segundo de tiempo (Cantidad de ciclos que suceden en un segundo).

Esta medida se presenta en las siguientes unidades:

1 Hertz (Hz) = un ciclo/segundo
1 Kilohertz (KHz) = 1.000 Hz
1 MegaHertz (MHz) = 1.000 KHz
1 GigaHertz(GHz) = 1.000 MHz
1 TeraHertz (THz) = 1.000 GHz
1 Petahertz (PHz) = 1.000 THz
1 Exahertz (EHz) = 1.000 PHz
1 Zettahertz (ZHz) = 1.000 EHz

Si un procesador tiene una velocidad de 50 MHz, esto se quiere decir que el procesador ejecuta 50 millones de ciclos en un segundo.

Unidades de Medida en Transmisión de Datos

En cambio la velocidad de transmisión de datos mide el tiempo que tarda un host o un servidor en poner en la línea de transmisión el paquete de datos a enviar. Aquí se utilizan múltiplos de 10, por unidad de tiempo. Lo que lleva a expresarlos en bits/segundo (b/s o también bps), o en octetos o Bytes (B/s).

La velocidad que se muestran en Internet están expresadas en KB/s (Kilobyte por segundo), lo que realmente supone que nos muestran la cantidad de bytes (unidad de almacenamiento) que hemos recibido en un segundo, NO la velocidad de trasmisión. Podemos calcular esa velocidad de transmisión (para pasarla a Kbps o Kilobits por segundo) simplemente multiplicando el dato que se nos muestra por 8, por lo que una trasmisión que se nos indica como de 308 KB/s corresponde a una velocidad de transmisión de 2.464 Kbps, a lo que es lo mismo, 2.64 Mbps.

Estas son las unidades de medida utilizadas para la velocidad de transmisión de datos:

1 bps = 1 bit por segundo
1 Kbps = 1000 bps
1 Mbps = 1000 Kbps
1 Gbps = 1000 Mbps

En el ejemplo anterior vimos que la velocidad está expresada en Kilobytes por segundo, eso quiere decir que se están transmitiendo 331 KB de información en 1 segundo. Si se requiere saber la velocidad de transmisión de cada bit que compone un Byte de información, debe multiplicarse por 8 para obtener dicha velocidad expresada en Mbps.

Entrada anterior -> No confundir KB con kb y MB con Mb.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

Scroll hacia arriba
Ir al contenido