eaprende.com

Tecnología e Información

Phonegap

Phonegap

Al día de hoy (01/01/2021) este proyecto está descontinuado. Aviso

Te imaginas crear una aplicación nativa utilizando tecnologías “sencillas” como son HTML, CSS y JavaScript?, y que esta aplicación pueda ser disponibilizada al ciento por ciento en Google Play o incluso en Apple Store. Esto es posible con Phonegap.

Phonegap se creó allá por el 2009 por la empresa Nitobi, actualmente perteneciente a Adobe Systems, por definición es un framework para el desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles. La versión del tipo “código abierto” del mismo es el proyecto Apache Cordova.

Permite “empaquetar” una aplicación realizada con tecnologías relativamente sencillas como son: HTML5, CSS3, y frameworks JavaScript (Jquery, Bootstrap, Ionic, etc.) en un paquete apk, que posteriormente se puede levantar a Google Play como una app nativa.

No es una tecnología nueva, de hecho particularmente lo llevo utilizando hace bastante tiempo generando aplicaciones ciento por ciento funcionales e instalables desde la Play store de Google sin ningún inconveniente.

Algunos ejemplos de aplicaciones:

¿Cómo empiezo?

Básicamente tenemos que tener en cuenta características básica de diseño de una aplicación normal, podríamos recurrir a “material design” que son recomendaciones de diseño para aplicaciones Android (tener en cuenta principalmente el modelo Shell app).

De entre las principales características recomendadas destacamos lo referente a que las primeras páginas deben ser livianas y accesibles rápidamente por el usuario final, incluso con contenido estático como primera muestra de que la aplicación está funcionando, luego debemos cargar la información actualizada desde nuestros servidores, utilizando para ello los webservice (API) en formato JSON (Rest) que deben estar disponibles en nuestro servidor de datos.

Estos webservice se crean a partir de la información dinámica que queremos presentar en nuestra aplicación, el cual podrías generar con PHP y MySQL, por citar un par de tecnologías importantes.

Referencias

¿Qué puedo hacer?

Prácticamente cualquier cosa que tengas en mente, incluso manipular el hardware y software del celular utilizando para ello, según mi experiencia, los plugins especiales que se pueden embeber según cada necesidad.
Con estos puedes lograr el manejo de: la lista de contactos, control de batería, control de la conexión wifi, la cámara, el sonido, el bluetooth, notificación push, geolocalización, etc.; es sorprendente todo lo que se puede hacer con estos plugin nada que envidiar a una aplicación nativa.

¿Y en qué se diferencia con una aplicación ciento por ciento nativa?

Según “expertos” la diferencia está en la velocidad, particularmente nunca tuve ningún problema con este tipo de aplicaciones, ni siquiera es perceptible el tema tan criticado como la velocidad, pero tener clientes satisfechos es el principal objetivo, y con esto se logra! Ahora bien, ciertas funciones muy especiales y específicas a nivel hardware y/o software puede quizás que funcionen mejor manipulándolas con aplicaciones nativas, pero todavía no tuve esa necesidad.

Errores comunes

Al ser desarrolladas con tecnologías “muy web” solemos cometer el error de tratar de desarrollarlas aun con características, tanto en diseño como en la navegabilidad e incluso en la experiencia de usuario, como si de una web se tratase.

Un comentario en «Phonegap»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

Scroll hacia arriba
Ir al contenido