eaprende.com

Tecnología e Información

En un futuro  cercano en Paraguay.

Hasta la vista UBER!!

No tenes tiempo para leer todo este post… te sugiero leer el resumen .Click aquí Resumen o sino sigue leyendo…

El enjambre amarillo está cada vez más fuerte, los vehículos amarillos se maximizaron por más rincones del país, hoy ves más paradas de Taxis en cada esquina, existe más gente trabajadora y honesta al volante de esos bellos vehículos amarillos; estos “nuevos conceptos en taxi” pagan sus impuestos al fisco correctamente y son una fuente importante de ingreso del estado;  los trabajadores del volante están cada vez más educados y honrados en trabajar para sus “patrones” pues estos, a base de mucha presión y huelgas sin fin, hicieron el esfuerzo por erradicar a Uber y cualquier incursión de plataformas tecnológicas en el país.

Sus argumentaciones fueron varias:

  • desde que Uber no pagaría sus impuestos,
  • que los choferes no estarían debidamente identificados ni mucho menos correctamente vestidos,
  • que se explotarían a los pobres choferes,
  • que sus vehículos iban a ser chileré, incómodos, sucios y sin aire acondicionado;
  • que cobrarían lo que quisieran,
  • que pondrían música cachaquera o de otro estilo que no era compatible con el usuario,
  • que en algún momento se unirían en alguna asociación para hacerse fuertes y contribuir con algún politiquero a futuro,
  • que no estarían asegurados ni correctamente habilitados,
  • que las comunas no podrían controlar sus servicios
  • y menos que menos tributaría lo que ellos sí lo hacen.

Y así expusieron interesantes argumentos en contra de la tecnología en el país, totalmente válidos para el bien de toda la gente. La marca Uber perdió un punto estratégico en el mundo y su iniciativa tecnológica empezó a decaer cuando perdió protagonismo en el Paraguay. La gente apoyó la iniciativa de los taxistas al considerar a Uber algo tecnológico ajeno a la idiosincrasia y patriotismo del Paraguay, el paraguayo pues debe ser sufrido y los nunca acabar taxis son el fiel y respetado sinónimo del rudo paraguayo.

Volvieron los Videoclubes

Pues, arrastrados por la iniciativa del enjambre amarillo, se organizaron y protestaron contra NetFlix principalmente y todo tipo de distribución de películas en línea; el estado, mediante su secretaría de tecnología bloqueó el contenido online de cualquier tipo de película pues, consideró acertado el criterio dicho por los dueños de los extintos Videoclubes: las películas online tuvieron un impacto social negativo, entonces, con este nuevo cambio volvieron a recontratar gente y abrieron nuevamente sucursales por todo el país. Hay quejas nuevamente de: películas por DVDs rayados, películas viejas, falta de stock, largas e incomodas atenciones, etc.; pero no es nada comparando con la felicidad de algunos.

Gmail, Hotmail, otros.. ya no funcionan en el Paraguay

Gmail así como otros servicios de e-mail dejaron de dar soporte a nuestro país. Correo Nacional ganó la pulseada y ahora nuevamente todas las cartas y mensajes son enviados por correo tradicional, tardan un poco más ciertamente pero, hay mucha gente incorporada al trabajo, pues deben hacer la entrega casa por casa y la demanda es mucha; con decir que algunos de estos trabajan exclusivamente dentro de una empresa, pues cada empleado envía decenas de mensajes en el día.

e-commerce, nooo nada que ver!

Ya no existe el comercio electrónico, las operadoras de tarjeta de crédito y todas la empresas relacionadas, dejaron de proveer servicios de pago online, por lo que ahora todas las tiendas físicas están nuevamente abarrotadas y estas están ciento por ciento legales y tributando, el fisco está de parabienes cada vez recauda más y eso se ve reflejado en las inversiones en todos los ámbitos de la salud y la educación. Desde el estado y apoyados por ciertas dudosas leyes sobre Internet, pusieron enormes y complejas restricciones legales así como cargaron con grandes y exorbitantes tributos a quien osara poner alguna tienda online, así que finalmente nadie invierte más en tiendas en línea; esto se logró gracias a manifestaciones desarrolladas por comercios que no apostaron en su momento para incursionar en las tecnologías de e-commerce y hoy gozan nuevamente de muchos clientes contentos en sus locales físicos.

SMS vs «los otros»

Las telefonías obtuvieron algo muy importante! lograron el bloqueo de todo tipo de mensajería gratuita llámese: Whatsapp, Telegram, etc; ahora la comunicación al ciento por ciento volvió a ser vía SMS pues, nuevamente argumentaron que tuvieron que cerrar locales y despedir gente por el bajo consumo principalmente del SMS, ahora todo el mundo vive feliz enviando y recibiendo SMS, ya nadie necesita costosos teléfonos celulares para el uso de esta tecnología que como el Ave Fenix retorna de sus cenizas.

Redes Sociales, qué? eso era antes…

En este nuevo Paraguay, las Redes Sociales se dejaron de usar, eran muy toxicas y adictivas para todas las personas. Cuando aquellas funcionaban las personas reían solas, se comunicaban en grupos desconocidos, accedían a informaciones sin interés, se perdían horas viendo perfiles de desconocidos, se pasaban horas mirando vídeos graciosos, se enteraban rápidamente de noticias del mundo y muchas de estas eran falsas. De común acuerdo entre todos los que tuvieron votos en debates del parlamento hoy las redes sociales pasaron al olvido, y unas de las principales que se llamaba Facebook cerró oficialmente sus oficinas en el país. Esta iniciativa, de dejar las Redes Sociales, fueron la propuesta de grandes empresas y personas con mucha visión de futuro, y que propusieron reuniones personales cara a cara para facilitar la convivencia mutua, y que puntualizaban las veces que podían que la tecnología no nos unía en realidad más bien nos alejaba.

Y José le preguntó a su hijo adolescente: A donde vas?
– a comprar periódico, le dijo este

En cada cuadra hay un nuevo puesto de venta de: libros, revistas y especialmente de periódicos; ya no existen versiones en línea de las principales noticias pues los medios impresos, se unieron al ver que otros sectores se oponían también a la tecnología, protestaron hasta el punto de lograr lo que hace rato anhelaban, que se prohíba el “consumo/creación” de noticias online, pues era bastante difícil competir con medios que solo tenían sitios digitales y no tenían los grandes costos de redacción, comunicadores, infraestructura e impresión de periódicos físicos que tienen ellos.

E-learning fue una modalidad de enseñanza…

Las Universidades y todas las instituciones educativas optaron por “modernizar su aulas” y dejar en el olvido las modalidades de enseñanzas virtuales pues, los alumnos no podían “consumir” correctamente ese tipo de educación virtual y se formaban profesionales “poco profesionales” al contrario de la formación en las aulas presenciales, y con profesores certificados y capaces en cada materia. Así que la educación a distancia fue solo una incursión esporádica y un intento fallido de introducir una “nueva especie educacional” distinta y poco acertada en el Paraguay, en donde las clases presenciales son magistrales y sin desperdicio en cada institución, entonces nadie más optó por el tipo de educación virtual. Cabe destacar que, dejar los modelos virtuales, fue una iniciativa de un grupo de Instituciones incapaces de invertir en la creación de material educativo adecuado para este tipo de educación, además de la poca o nula inversión en infraestructura y capacitación a docentes. Se opusieron a todo tipo de incursión tecnológica argumentan al igual que en otros sectores lo tecnológico era dañino y falto de control, así que para el bien de todos se prohibió su mal uso.

Y esto ocurrió de verdad!

Ahora que ya no existen: películas online, ya no hay correo electrónico, ni comercio electrónico, ni noticias en línea, ni mucho menos e-learning en el país; las redes sociales son historia, las plataformas tipo Uber nunca prosperaron; y así cada sector “tradicional” fue fundamentando su oposición ante el avance tecnológico, y cada uno fue torciendo el veredicto, bajando el pulgar al avance natural de la tecnología a su favor y no la del bien común, y la gente en cada caso aceptó apaciguadamente el retroceso, entonces en Paraguay se dejó de usar Internet y volvimos al ayer, cuando en el mundo más allá de nuestras narices y de la visión de unos pocos ya dio cien pasos adelante al avance tecnológico.

Mentira! fue una historia fantasiosa, imposible!!

Esto que fue un divague de algunas de las tecnologías que están presentes en nuestro día a día u otras que quieren ser parte de nuestro ecosistema de opciones, y sería una realidad si cualquier tecnología: llámese sitio web, portal de noticias, aplicaciones para celulares, etc.; afectase a un sector específico y ciertamente podríamos, en cada caso, buscar sus: peligros, daños colaterales sociales, incluso un impacto social negativo, podríamos encontrar decenas de argumentos negativos si fuera el caso; y no hace falta mucho análisis para saber o entender que estas tecnologías u opciones innovadoras la verdad,  justamente, buscan un nicho de mercado existente y dominado o explotado por algo o por algunos negocios en modos “tradicionales”,  aunque algunas de estas innovaciones son inventos fantásticos que cambiaron, por ejemplo, el caso de las redes sociales, el cómo interactuamos entre las personas; siempre existirá un modelo de negocio tradicional que se sentirá afectado o intimidado por una nueva incursión tecnológica en este siglo XXI pero, la alternativa ni la primera opción ha de ser bloquear, ni prohibir, ni impedir la incursión tecnológica a la sociedad, eso sería destruir el avance natural; por lo que ese sector afectado no puede oponerse a un avance, al contrario, debe unirse o aliarse a ella y/o capacitarse o adecuarse para competir con ella.

Esto amigos, fue solo una visión ante una eventual, ridícula y lejana oposición tecnológica ganada por algún sector que se vea afectado y no adecuado para competir ante el avance natural de la tecnología.

 

Resumen:

Si todos los sectores “tradicionales” afectados por una u otra tecnología o apuesta innovadora fueran a organizarse y pedir bloqueos tecnológicos: hoy los videoclubes estarían negociando su incorporación a la sociedad, bloqueando el acceso de las distribuciones de películas en línea. Estaríamos enviando cartas y mensajes por medio de correos tradicionales, al igual que el uso de mensajerías tipo Whatsapp no estarían permitidas en el país porque atenta contra un modelo de mensajería paga el SMS; y así sucesivamente bloqueando y arrasando con todo lo que intimide a un sector tradicional “acomodado”. Señores, sobre el tema tecnológico que inició este post, ni si quiera tiene una sola gota de sentido “negociar” o ponerse de acuerdo con el gremio de taxistas para permitir que Uber u otro sistema sea parte de nuestra sociedad. Los taxistas intimidados por Uber y unidos para su propio bienestar harán cualquier cosa por amedrentar su ingreso pero, todos seríamos cómplices si eso hipotética  y ridículamente ocurriera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

Scroll hacia arriba
Ir al contenido