eaprende.com

Tecnología e Información

Paraguayo presenta en Simposio Brasilero trabajo sobre uso de hidrógeno en transporte colectivo

El trabajo fue presentado por el joven paraguayo Gustavo Arturo Riveros Godoy, estudiante de doctorado de Energias Renovables en la Universidad Estadual de Campinas- UNICAMP – Brasil.

El proyecto del compatriota fue seleccionado luego de competir con varios otros y lleva por título: «Transporte sustentable: aprovechamiento de excedente de energía eléctrica para producción de hidrógeno para uso en transporte público».

Dicho trabajo trata sobre la posibilidad de utilizar energía eléctrica excedente de la Hidroeléctria Itaipu Binacional, que gran parte del año tiene potencial de generar más energía eléctrica, ya que esta generación depende tanto de la demanda como del régimen de lluvias.

Sobre todo las conclusiones muestran los beneficios ambientales que puede representar la substitución de los actuales ómnibus movidos con gasoil por ómnibus movidos a hidrógeno, si bien concluye que por tratarse de una tecnología incipiente y que vehículos de este tipo aún no se producen en gran escala, el costo de adquisición es todavia elevado pero sostiene que la tendencia es de disminución de dicho costo, ya que indefectiblemente deberán introducirse innovaciones tecnológicas en el sector de transportes, uno de los principales consumidores de combustibles derivados del petróleo y que la tecnología del hidrógeno es una opción muy interesante.

Al final de la presentación se abrió un debate sobre el tema con una activa participación de la platea, que tuvieron varias preguntas para el joven compatriota. Finalmente concluyo que el Brasil es el primer país de la región en disponer de un ómnibus movido a hidrógeno, el cual comenzó a circular en la ciudad de São Paulo como parte de un proyecto estratégico que busca colocar cinco ómnibus de este tipo hasta finales del 2010.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

Scroll hacia arriba
Ir al contenido