eaprende.com

Tecnología e Información

HTTP vs HTTPS

El HTTP es: el protocolo, la manera, la forma o por decirlo más coloquialmente el lenguaje de comunicación de datos en la web. Básicamente cuando abrimos un sitio web desde un navegador, ambos, el cliente como el servidor se comunican mediante el protocolo denominado HTTP.

Es un lenguaje muy básico de comunicación pues el intercambio de información entre un punto (servidor)  a otro (cliente) es a base de datos del tipo texto (en la web denominado hyper texto) y a su vez el navegador: genera, muestra o interpreta el contenido a nivel «entendible, visualmente hablando, para los usuarios finales».

Ahora bien, la diferencia fundamental con respecto al HTTPS (a parte de la S) es que además de ser un protocolo HTTP se le agrega un componente de cifrado de datos a ambos extremos, mediante los certificados digitales configurados en el servidor y adicionando un nuevo protocolo llamado SSL, por lo que el HTTP es un HTTP+SSL; la comunicación es segura y solo el receptor de la información podrá entender el resultado, pero aclaremos, que eso NO implica que el sitio en sí sea seguro (tema de otro pos)

Google penaliza a los sitios que no utilizan HTTPS

Dos detalles más a este respecto (ventaja y desventaja)

  1. La comunicación entre el cliente y el servidor es un poco más lenta por tratarse de un «calculo adicional» a la hora de cifrar y descifrar la información (desventaja).
  2. Google está penalizando a los sitios que no utilizan HTTPS, dicho de otra manera, los que poseen HTTPS tienen preferencia de posicionamiento (obviamente, además tenemos que tener en cuenta todo lo que a SEO se refiere) ventaja.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

Scroll hacia arriba
Ir al contenido