eaprende.com

Tecnología e Información

Tesis de Doctorado sobre Integración Energética a través del Hidrógeno (presentada por un paraguayo)

El pasado 19 de febrero el paraguayo Gustavo Arturo Riveros Godoy presentó la Tesis de Doctorado titulada “Hydrogen Highway Brazil – Paraguay: technical, economical and environmental analysis” para optar por el título de Doctor en Ciencias Energéticas, específicamente en el área de la Tecnología del Hidrógeno, postgrado realizado durante los últimos cuatro años en la Universidad Estadual de Campinas (UNICAMP), Brasil.

tapaTesis

Puede acceder a  la tapa de la tésis haciendo clic sobre la imágen

 El trabajo se configura como el primero en la región que trata sobre la posibilidad de implementar una ruta uniendo Brasil y Paraguay, preparada para atender la demanda de hidrógeno de ómnibus de larga distancia movidos con este energético, considerado como el combustible del futuro.

 Entre los miembros de la junta examinadora se encontraban el Prof. Dr Ennio Peres da Silva, Director del Laboratorio de Hidrógeno de la UNICAMP, el Prof. Dr. Sergio Valdir Bajay, que en su momento fue Director del Departamento Nacional de Políticas Energéticas del Ministerio de Minas y Energía del Brasil, el Prof. Dr. Samuel Melegari de Souza, Investigador de la Universidad del Oeste de Paraná, Brasil y la Prof. Dra. Janine Bottom, profesora e investigadora de la Universidad de Integración Latinoamérica, Brasil. Todos ellos aprobaron el trabajo de manera unánime y con muy buenos comentarios, resaltando la importancia de la gran cantidad de datos colocados en la Tesis, que servirán como referencia para futuros trabajos del área.

 La Tesis se centró en la posibilidad de aprovechar la infraestructura de estaciones de servicio instaladas a lo largo de la ruta que une Asunción con São Paulo, para la producción in situ de hidrógeno, utilizando para ello como insumos: agua y electricidad, proceso conocido como electrólisis del agua, que es una tecnología madura y confiable.

 El trabajo mostró que existen ventajas que pueden ser aprovechadas por ambos países y desventajas que deben ser trabajadas y que si bien ambos países son un ejemplo de integración energética a través de ITAIPU, los datos recogidos y analizados pueden servir como base para que esa integración también pueda darse a través del hidrógeno.

 Por un lado, para el Brasil, a pesar de ser uno de los países de la región pioneros en el tema,  la adopción de esta propuesta representaría un paso importante en la estructuración de una economía basada en el hidrógeno. Por otro lado, para el Paraguay, sería un movimiento estratégico, que lo ubicaría en el mapa mundial de la tecnología del hidrógeno, con los potenciales beneficios vinculados a esto: apoyo para el desarrollo de investigación científica y tecnológica, atracción de inversiones, entre otros.

 El compatriota realizó primeramente una Maestría en el área, en la misma Universidad, entre los años 2006 y 2008, gracias al apoyo financiero de la ITAIPU Binacional. Actualmente el nuevo Doctor se encuentra en la Universidad de Génova, Italia, trabajando en un proyecto del Parque Tecnológico ITAIPU, relacionado con el uso del hidrógeno en el sector vehicular.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

Scroll hacia arriba
Ir al contenido