eaprende.com

Tecnología e Información

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE VEHÍCULOS (AUTOMÓVILES, COCHES) MOVIDOS A HIDRÓGENO

P. ¿Qué es un vehículo movido a hidrógeno?

Es un vehículo que utiliza el hidrógeno en uno de estos dos métodos: combustión o conversión por medio de una pila de combustible. En la combustión, el hidrógeno se quema en un motor de combustión, de la misma forma que la gasolina. En la conversión por medio de una pila de combustible, el hidrógeno se convierte en electricidad, que a su vez hace funcionar un motor eléctrico. El método que posibilita una mayor eficiencia y con ventajas ambientales es el uso de la pila de combustible.

P. ¿Cómo funciona una pila de combustible?

R. También conocidas como pila o celdas de hidrógeno (del inglés fuel cell, muchas veces traducido literalmente como célula de combustible) es un dispositivo que genera electricidad al combinar hidrógeno y oxígeno dentro del mismo. Más detalles del funcionamiento puede verse en otro artículo del site.

P. ¿Es necesario que un vehículo a hidrógeno esté enchufado para cargar energía?

R. No, la energía se genera en el vehículo gracias a la pila de combustible. Pero debe recargarse con hidrógeno.

P. ¿El Hidrógeno es utilizado en forma líquida o gaseosa?

R. Puede ser utilizado en ambos estados. La mayoría de las empresas trabaja con el estado gaseoso a alta presión, es económicamente más viable que utilizarlo en forma líquida. Más detalles entre ambas formas puede verse en otro artículo del site.

P. ¿Qué autonomía tiene un vehículo movido a hidrógeno?

R. Los últimos prototipos tienen autonomía muy similar a los vehículos convencionales, entre 300 y 400 km con el tanque lleno.

P. ¿Cuál es la diferencia entre los vehículos eléctricos, híbridos y de pila de combustible?

R. Mientras los vehículos eléctricos son impulsados sólo por una batería y se deben enchufar para recargarse, los vehículos híbridos combinan un motor de gasolina convencional con un motor de electricidad. Si recargas los vehículos híbridos con gasolina común, no necesitan ser conectados. Un vehículo de célula de combustible de hidrógeno es un vehículo eléctrico que no necesita ser conectado para recargarse y se recarga rápidamente con hidrógeno gaseoso.
Los vehículos de célula de combustible actuales están propulsados por la electricidad generada en el automóvil al combinar el hidrógeno con el oxígeno a través de la pila de células de combustible. Desde el tanque hasta las ruedas, el FCX Clarity es aproximadamente dos veces tan eficiente como un vehículo eléctrico híbrido y tres veces más eficiente que un vehículo convencional a gasolina.

 

P. ¿Es posible comprar un vehículo movido a hidrógeno?

R. No, aún no se encuentran en fase comercial. Actualmente todas las empresas fabricantes de vehículos tienen por lo menos un prototipo movido a hidrógeno. Por citar alguno fabricantes y modelos:

  • BMW — BMW Serie 7
  • DaimlerChrysler — Mercedes-Benz Necar 5
  • Ford — Ford Focus FCV
  • General Motors — Hy-wire, HydroGen3
  • Honda – Honda Clarity FCX
  • Hyundai — Hyundai Santa Fe FCEV
  • Mazda – Mazda RX-8
  • Nissan — Nissan X-Trail FCV
  • Toyota — Toyota Highlander FCHV
  • Volkswagen – VW Tiguan HyMotion

Realizado por Gustavo Riveros, MSc, especializado en la tecnología del hidrógeno (Campinas State University, Brazil, garg@fem.unicamp.br)

5 comentarios en «PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE VEHÍCULOS (AUTOMÓVILES, COCHES) MOVIDOS A HIDRÓGENO»

  1. Una pregunta tengo un nissan el detalle es q cuando acelero ambas llantas delanteras buscan hacia adentro es como q se enrrollaran en direccion contrarria. Eso no es todo! Cuando freno ambas hacen lo contrario se enrrollan un poco hacia afuera. Necesito ayuda porque ha perdido avance y ya me desgastó una llanta. Xfa alguien q me pueda ayudar sobre que cambiarle???

  2. Buenos días. He tenido mi vehículo sin uso durante un mes aprox. Y voy a cambiarle el aceite de motor xq ya es tiempo de hacerlo. Bueno ahora mi pregunta es: por el tiempo q ha estado sin uso, supongo que el aceite y su sedimento esta muy acentado. Se puede vaciar así o debo encender el motor???

  3. tengo un auto nissan march con caja automatica deje la llave puesta cuando lo apague ahora no me arranca puede ser que se haya gastado la bateria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

Scroll hacia arriba
Ir al contenido